_
_
_
_
_
Economía

Vivienda espera 2.800 millones de inversión con la compra de suelo

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, compareció ayer en el Senado para dar cuenta de las próximas iniciativas que pondrá en marcha su departamento. La más inmediata será la compra de suelo para estimular la construcción de pisos protegidos. Prevé generar con ello una inversión total de 2.870 millones de euros.

Durante su comparecencia a petición propia en el Senado, la ministra detalló que además de los 300 millones que prevé gastar la entidad pública de suelo Sepes en la compra de terrenos, cuya primera operación podría iniciarse en octubre, esta sociedad invertirá otros 130 millones en urbanizar y dejar listos para edificar los solares. Cree el Ministerio que con ello será posible movilizar una inversión de 2.440 millones por parte de los promotores públicos y privados que construyan hasta 20.000 viviendas protegidas (VPO) en esos suelos, que sumados al gasto público inicial totalizan los 2.870 millones estimados.

Corredor justificó esta medida al recordar que 'la situación del mercado inmobiliario ha producido un frenazo en la urbanización del suelo destinado a vivienda protegida que, si no se remedia, producirá un estrangulamiento en la construcción de VPO'. No obstante, la ministra reconoció que los efectos sobre el mercado aún tardarán tiempo en vislumbrarse, ya que los plazos urbanísticos son demasiado dilatados.

Teniendo en cuenta que la transformación de los solares dura de dos a cuatro años 'éste es el momento adecuado para que el sector público incremente su participación en la urbanización de suelo y evitar de ese modo una escasez de terrenos disponibles para VPO en los próximos años' cuando la coyuntura sea más favorable. En cuanto a cómo se llevará a cabo la compra de suelo, Corredor avanzó que las parcelas ofrecidas deberán tener una superficie que permita la construcción de al menos 300 casas, para garantizarse que las compras se concentren en las zonas con mayor demanda de VPO, que suelen ser áreas urbanas y grandes municipios. Fuentes del Ministerio confirmaron que tendrán prioridad los suelos que puedan transformarse con mayor celeridad.

Sobre el precio que está dispuesto a pagar el Ejecutivo por estos terrenos, la ministra concretó que 'vendrá marcado por la oferta que presente el propietario, que deberá tomar siempre como referencia el precio del suelo destinado a VPO, deduciendo todas las cargas y costes del desarrollo de la actuación'. La ministra finalizó su discurso lanzando un mensaje de calma al sector para que éste siga construyendo 'en un entorno de responsabilidad'.

Bronca a algunas regiones por la ayuda al alquiler

La tramitación de la renta básica de emancipación, la ayuda de 210 euros para el pago del alquiler, sigue generando fricciones entre el Ministerio y algunas autonomías como Madrid. La ministra ofreció en la Cámara Alta datos hasta el 31 de agosto, según los cuales se han presentado 167.000 solicitudes en todo el país, de las que se han resuelto 105.000 y se han concedido 83.000, el 79%. Según Corredor, 37.000 jóvenes cobran esta subvención, ni siquiera la mitad de las aprobadas (44%). Como justificación a este bajo ratio, la ministra citó a Madrid, donde dijo que el porcentaje de resoluciones es del 38%, frente a Castilla-La Mancha, que alcanza casi el 100%.Fuentes del Gobierno regional de Madrid recordaron que sus cifras actuales son del 40% y que no es lo mismo gestionar más de 38.300 solicitudes, que 8.060, las recibidas en Castilla-La Mancha.

Más información

Archivado En

_
_