Bolsa de Tokio

El Nikkei cae un 2,21%, hasta los 11.489 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 260,49 puntos, o un 2,21%, hasta situarse en los 11.489,30 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 23,75 puntos, o un 2,11%, hasta los 1.097,68 enteros.

Los inversores han optado por retirar dinero del mercado tokiota al persistir los temores sobre el sector financiero de EEUU, tras la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers y pese al rescate de la aseguradora AIG, que sólo tranquilizó un día al Nikkei.

Tsuyoshi Segawa, analista de Shinko Securities, dijo a la agencia local Kyodo que el principal índice tokiota se vio muy influenciado por las preocupaciones sobre la crisis crediticia en Estados Unidos, que "no muestra signos de calmarse".

"No habrá fin a la crisis financiera derivada de Estados Unidos si la raíz del problema, el mercado de la vivienda, sigue sin resolverse", apuntó.

Durante la sesión de hoy las pérdidas fueron generalizadas y afectaron sobre todo a las casas de valores, las inmobiliarias y las aseguradoras, mientras crecieron las cotizaciones de las empresas del sector textil y del transporte aéreo.

En la primera sección, un total de 836 acciones retrocedieron frente a 819 que aumentaron y 64 que se quedaron como estaban. En el sector bancario los resultados fueron especialmente negativos.

El líder en valor de la jornada, Mizuho, cayó un 4% hasta los 397.000 yenes, mientras el líder en volumen fue otro banco, Mitsubishi UFJ, que perdió un 3% hasta los 773 yenes.

Otro de los grandes perdedores de la jornada fue la primera empresa japonesa, Toyota Motor, que cayó 140 yenes o un 3%, hasta los 4.450 yenes, después de retroceder a un mínimo anual durante la jornada por temor a una crisis seria en uno de sus grandes mercados, Estados Unidos. Otras grandes empresas exportadoras japonesas también se resistieron a la crisis crediticia en Estados Unidos.

Toshiba perdió un 3,5 por ciento hasta cerrar en 465 yenes, después de marcar también otro mínimo anual durante la jornada, y Matsushita cayó un 3%, hasta los 1.912 yenes.

El volumen de cotización alcanzó hoy los 2.335,87 millones de acciones frente a los 2.259,53 millones de ayer.