Legislación

El Congreso rechaza territorializar la asignación del IRPF para fines sociales

La Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley para que se territorialice por comunidades autónomas la parte del IRPF que se destina a otros fines de interés social, con treinta votos en contra y sólo dos a favor.

Esta proposición, presentada por CiU, pretendía que se cediese a cada comunidad un mínimo del 50% de la recaudación que se obtuviese en las declaraciones efectuadas en el territorio de dicha autonomía, en concepto de la asignación de fines de interés social.

En el debate, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha resaltado el "consenso social y político amplio" que tiene en Cataluña la medida propuesta por su grupo y ha indicado que, dado el incremento de esta asignación del 0,52% al 0,7%, "es una solución en la que todo el mundo gana".

Campuzano se ha mostrado convencido de que es "cuestión de tiempo" que el modelo que se plantea en la proposición "sea asumido por todos", porque responde "al sentido común" y a "la propia realidad viva de la sociedad española".

La diputada del PSOE Esperanza Esteve ha defendido la moción aprobada hoy en el Pleno del Congreso para establecer "medidas y criterios" para el reparto entre las comunidades autónomas de esta asignación tributaria y ha afirmado que hay que "ser cuidadosos", por lo que cualquier nueva estrategia debe darse "en una práctica cooperativa institucional" entre comunidades y Gobierno central.

Por su parte, la diputada popular Ana María Madrazo ha asegurado que esta proposición tiene "de todo menos sentido común", ya que, a su juicio, se debe llevar la ayuda social "allí donde se necesite" y hacerlo en función de las necesidades del territorio, "y no de lo que aporte cada uno".