Turbulencias financieras

Economía cifra en 281 millones la exposición de 62 aseguradoras españolas a Lehman

El Ministerio de Economía y Hacienda ha cifrado en 281 millones de euros la exposición directa a Lehman Brothers por parte de 62 aseguradoras españolas en inversiones de renta fija o variable, que representan el 0,2% de las inversiones totales del sector, informó hoy el departamento que dirige Pedro Solbes.

Sobre las inversiones realizadas por las gestoras de fondo de pensiones a cierre de 2007, sólo 45 de los 1.353 fondos mantenían en sus carteras participaciones directas en valores emitidos por Lehman. Estas posiciones suponen el 0,068% del total del patrimonio gestionado.

La minoración del superávit del margen de solvencia para las entidades con inversiones directas en Lehman Brothers supone a nivel sectorial una reducción de dicho excedente sobre la cuantía legalmente exigible del 0,338%. Tras descontar dicha reducción, dicho superávit queda en más de 62.806 millones de euros.

El impacto sobre la cobertura de provisiones técnicas supone una reducción del superávit sectorial del 0,95% en términos agregados, por lo que dicho superávit se mantiene por encima de los 22.314 millones de euros.

A la luz de estos datos, el Ministerio de Economía y Hacienda afirmó que "el proceso de liquidación de Lehman Brothers no afecta a la solvencia de las entidades aseguradoras y los fondos de pensiones españoles".