_
_
_
_
Aerolíneas

La fusión Vueling-Clickair reducirá la flota conjunta en 16 aviones

Vueling y Clickair programan sus vuelos del próximo invierno por separado aunque la fusión podría concretarse antes de marzo. La inquietud en las plantillas crece, ya que la nueva Vueling reducirá en 16 aviones la flota conjunta y cerrará algunas bases.

La inminente definición y publicación de la programación de invierno de las compañías en proceso de fusión, Vueling y Clickair (que estará en vigor entre octubre próximo y marzo de 2009) ha elevado la inquietud en las plantillas de las aerolíneas.

Fuentes oficiales de Vueling dijeron que no ha sido posible elaborar dicha programación para la temporada baja de manera conjunta "y deberemos seguir compitiendo en el mercado"; es preceptivo que se produzca el dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia antes de que se pueda confirmar la fusión efectiva. El acto de integración, no obstante, podría producirse antes de marzo de 2009.

A pesar de esta dilatación de los plazos de fusión en el tiempo, los trabajadores de las dos empresas se muestran inquietos, ya que cada compañía por separado toma decisiones de adelgazamiento de sus activos y estructuras en función de la integración que se avecina y ninguna de las plantillas sabe a ciencia cierta dónde, cómo y a quién se aplicarán los recortes.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE VUELING
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

En este sentido, entienden que los detalles de la programación de vuelos de la próxima temporada baja para el periodo que va desde finales de octubre próximo hasta el final de marzo de 2009 aportará informaciones significativas que pueden afectar a distintos trabajadores.

Fuentes solventes aseguraron que Clickair aportará a la flota conjunta 17 de sus actuales 25 aviones. Vueling, por su parte, ha confirmado que llevará al nuevo proyecto 16 de las 24 aeronaves con las que contaba (ya ha devuelto cuatro). Además en las bases de operación que ambas empresas tienen en media docena de aeropuertos españoles se han detectado movimientos que indican que se va a reducir o eliminar alguna de ellas.

Algunos de los aviones que Clickair va a dejar de operar pertenecieron en su día a la flota de Iberia y esta compañía podría estar estudiando dedicarlos a operaciones de wet lease (alquiler con tripulación), igual que ya hiciera con otras aeronaves que ha retirado de su flota.

Las fuentes de la plantilla de ambas empresas consultadas coinciden en señalar que tuvieron mucha información sobre el proyecto en los días que siguieron al anuncio del proceso de la fusión Vueling-Clickair, pero que las comunicaciones escasean desde que se dio a conocer el plan de integración entre British Airways e Iberia (probable primer accionista de la nueva Vueling con el 40%). Interpretan que la nueva situación de Iberia en el panorama mundial podría estar condicionando la marcha de la fusión entre las empresas de bajos costes.

Fuentes de Vueling aseguraron que todos los trabajadores de la empresa están recibiendo información puntual sobre la fusión. Señalaron que la semana pasada se promovió un encuentro de directivos con la plantilla en la que "se compartió todo tipo de información, excepto aquella que está sujeta a cláusulas de confidencialidad".

Más vuelos para competir con Iberia en el puente aéreo

En las últimas semanas ha surgido un motivo de tensión entre Iberia y Vueling que en principio parece que nos tendrá consecuencias sobre el proceso de fusión con Clickair. La empresa que preside Josep Piqué ha decidido elevar en nueve los vuelos que realiza en la ruta estrella del puente aéreo entre Madrid y Barcelona. Vueling aprovecha la retirada de capacidad en esta relación que en los últimos meses han realizado sus competidores Air Europa, Spanair y la propia Iberia a causa de la dura competencia del tren de alta velocidad (AVE) y refuerza su posición en un servicio en el que obtiene mayor rentabilidad.

Más información

Archivado En

_
_