La nueva China Unicom acoge con frialdad una alianza con la española
Telefónica será el primer accionista del nuevo gigante chino de telecos que se creará con la fusión de Unicom y Netcom, pero su papel no está claro. Las dos operadoras asiáticas han rechazado dar garantías sobre una renovación de la alianza.
Lo han hecho justo después de que las juntas de accionistas de ambas apoyaran de forma abrumadora la unión. La buena noticia es que la nueva China Unicom será una realidad el 15 de octubre. Por ello, Telefónica no tendrá problemas para llevar adelante su plan de aumentar su participación del 7,22% en su socia China Netcom hasta el 9,91%, convertirla en acciones de Unicom y añadirle otra compra adicional para obtener el 5,50% de la compañía fusionada, en una operación que le costará unos 800 millones.
Con ese movimiento, Telefónica duplicará la inversión que ha realizado hasta el momento en China y se convertirá en el primer accionista de Unicom. Pero su verdadero objetivo, firmar una alianza con la nueva compañía similar a la que tiene con Netcom, no estará garantizado.
Y la base de partida es poco cálida. Ayer fue la junta de accionistas de China Netcom y su presidente, Zuo Xunsheng, fue más bien frío a la hora de valorar las opciones de Telefónica. 'Hemos tenido una agradable colaboración con ella en el pasado y en el proceso de fusión nos ha apoyado mucho', explicó, en declaraciones a Efe, pero luego añadió: 'Si Telefónica quiere incrementar su participación, es algo que le concierne a ella. Nosotros no podemos hacer ningún compromiso con Telefónica por el momento'.
Pese al jarro de agua fría que suponen estos comentarios, fuentes conocedoras de la situación aseguran que las declaraciones de Zuo no tenían por objeto rechazar una alianza con Telefónica, sino evitar hablar de ello antes de que esté concretado.