La actividad en el sector servicios cae en julio por tercer mes consecutivo
El tercer trimestre del año en el sector servicios empezó como terminó el segundo: con caída en la actividad. La cifra de negocio en el sector servicios -el que más pesa en el PIB- bajó en julio un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior según los datos aún provisionales que avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera estadística oficial acerca de la actividad del tercer trimestre, donde tanto la UE como la mayoría de analistas prevén un crecimiento negativo.
Con el descenso de julio, el sector servicios suma tres meses consecutivos con caídas. Aunque en los meses anteriores el descenso fue más notable. En junio bajó un 5% y, en mayo, un 2,2%. A pesar de la caída, de enero a julio, la cifra de negocios en servicios avanzó un 0,9% respecto al mismo periodo de 2007.
A excepción del transporte y de las tecnologías de la información, el resto de actividades que engloban el sector servicios -comercio, turismo y servicios a empresas- registró tasas negativas en julio. La cifra de negocio en los servicios a empresas cayó un 2% mientras que en el comercio la bajada fue de un 1%. Por subsectores, el comercio al por mayor sufrió un descalabro. Cayó un 14,8%.
Los datos de negocio en los servicios constatan una caída del consumo. De hecho, el 43,7% de los españoles afirma haber modificado sus hábitos de consumo alimentario debido al nuevo ciclo económico, según una estadística del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Todo ello ha provocado un deterioro del empleo en el sector, cuyo índice de personal ocupado descendió en julio un 0,2%. Los servicios a empresas y el turismo cosecharon los peores datos de empleo. Por comunidades, destaca Aragón, cuya cifra de negocios en servicios se incrementó un 9,8% en julio, seguida por el País Vasco, con una subida del 5,3%. En el lado opuesto, La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid registraron los mayores descensos.
Las cajas rebajan sus previsiones
De julio a septiembre, el PIB caerá un 0,2% en tasa intertrimestral según las previsiones del panel de septiembre de la Fundación de Cajas de Ahorro. En el cuarto trimestre, el PIB registrará un crecimiento del 0%, lo que, prácticamente, supone entrar en recesión.Cada mes que aparece el panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) -que aglutina las estimaciones de 14 entidades financieras e institutos económicas- se produce una rebaja en el crecimiento estimado. Los expertos auguran que el crecimiento anual del PIB se situará en el 1,4% este año. Tres décimas menos que en las previsiones del panel de julio. Para 2009, rebajan el crecimiento hasta el 0,3%, siete décimas menos que en julio.