_
_
_
_
_
Foro Cinco Días / XXX Aniversario

Ejecutivo y agentes sociales firman un acuerdo para salvar el empleo

Aragón quiere evitar la destrucción de empleo y como principal instrumento se plantea una acuerdo con sindicatos y patronal. Hoy la Confederación de Empresarios de Aragón, CC OO y UGT firman con el gobierno regional un nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón. Así lo anunció el presidente de la comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, en el Foro CincoDías celebrado ayer.

'El acuerdo busca proteger los puestos de trabajo' en el actual momento de crisis, señaló Iglesias. El pacto remarcará tres estrategias a priorizar en la región: formación de trabajadores, innovación e internalización. 'La firma de mañana por hoy es una fotografía de confianza', añadió, que escenifica el 'buen clima laboral'.

El empeoramiento de la situación en la comunidad es previsible que llegue en los próximos meses. Actualmente la tasa de paro se encuentra en un 6,7%, según la Encuesta de Población Activa, (frente al 10,44% de España), pero Iglesias lo situó en el 8% para finales de año.

El presidente aseguró que la Expo 'ha permitido modular la desaceleración de la construcción en los dos primeros trimestres' y ha contribuido que el sector haya seguido creciendo a un ritmo de un 3% en contraste con el desplome en España. Sin embargo, la industria se contrajo un 1,5% en el último trimestre para hacer que el conjunto de la economía crezca a un 2,4%, por encima de la media española. Aunque Iglesias reconoce que el diferencial tenderá a equilibrarse.

Presupuesto regional al alza

'Hemos hecho una política del déficit público muy ortodoxa, lo que ahora nos permitirá hacer medidas anticíclicas', explicó. De hecho, anunció que el gasto presupuestario para el próximo año crecería un 5%.

Precisamente, sobre la financiación autonómica, Iglesias defendió que además del criterio de población (auspiciado por Andalucía), se incorporen otras pautas correctoras. 'Debemos tener en cuenta factores como el territorio, la dispersión, el envejecimiento y el esfuerzo fiscal'. Sobre este último, mandó un recado a otras comunidades autónomas. Según el presidente aragonés, algunos territorios del arco mediterráneo, en referencia a la Comunidad Valenciana, siguen siendo 'objetivo uno' de los fondos europeos porque parte de 'su actividad no ha aflorado'. Además, Iglesias confía en que el Gobierno central, como cada cinco años, sea capaz de encontrar un modelo que satisfaga a todos, que no será 'ni el de Cataluña ni el de Andalucía'.

Sobre la exigencia de la Federación de Municipios y Provincias de una necesidad de mayor financiación para los ayuntamientos, Iglesias aseguró que es una 'reivindicación muy razonable'.

Industria. 'El Meriva nos garantiza 900 puestos de trabajo'

Aunque General Motors ha anunciado un recorte de la producción a nivel global, Marcelino Iglesias es optimista respecto a la situación de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de la multinacional estadounidense. 'Confío en la planta y en sus directivos', afirmó. 'Hemos tenido una buena noticia. El adelanto de la construcción del Meriva, que nos garantiza 900 puestos de trabajo'. Este hecho no sólo beneficia a ese número de trabajadores directos, sino a todas las empresas auxiliares del sector. Pero también quiso minimizar el peso de la automoción en la economía regional (del 2%) 'gracias a haber diversificado mucho la industria'.Iglesias también confirmó que la semana que viene varios directivos de Airbus se reunirán en Zaragoza. 'Nosotros no vamos a renunciar al sector aeronáutico', aseguró, a pesar de que la compañía europea no decidiera producir parte de sus helicópteros en Aragón.

Grupo Santander. Compromiso con el desarrollo de la región

El director general de Banca Comercial del Santander, Enrique García Candelas, reiteró la apuesta de la entidad por la región. El Santander, que colabora en la organización del Foro CincoDías, lleva cien años presente en Aragón y 'ha contribuido al crecimiento económico y social' de la comunidad, en palabras de García Candelas.Entre las últimas iniciativas, el directivo explicó que el banco ha participado directamente en las inversiones de la Exposición Internacional. Pero también reiteró el compromiso de la entidad con sus 220.000 clientes en la región. 'Es cierto que la situación actual es compleja. El entorno económico ha cambiado, pero puedo asegurarles que Santander sigue apoyando cualquier propuesta solvente' para el desarrollo de Aragón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_