Mercados

La Bolsa de Rusia suspende su actividad tras el desplome de sus acciones

El desplome de las acciones obligó hoy al Servicio Federal para Mercados Financieros (SFMF) de Rusia a suspender las operaciones en las principales bolsas del país.

La medida entró vigor a las 12.20 horas, poco después de que los títulos de dos de los más importantes bancos de Rusia, Sberbank y VTB, se depreciaran en cerca del 20% respecto de la apertura.

"Hemos indicado a las bolsas que hasta las 17.00 hora de Moscú (13.00 GMT) nos presenten sus propuestas para estabilizar la situación. Las estudiaremos y tomaremos una decisión (sobre la reanudación de las operaciones)", dijo a la agencia oficial RIA-Novosti, el director del SFMF, Vladímir Milovídov.

El Ministerio de Finanzas de Rusia anunció hoy por la mañana que colocaría recursos federales por más de un billón de rublos, más 40.000 millones de dólares, en los bancos Sberbank, VTB y Gazprombank para garantizar la liquidez del sistema bancario.

"Antes de que termine esta semana el Gobierno y el Banco Central de Rusia adoptarán otras medidas adicionales para respaldar la liquidez del sistema bancario", se afirma en un comunicado difundido por ese departamento.

El titular de Finanzas, Alexéi Kudrin, hizo un llamamiento a la calma y aseguró que la situación en los mercados financieros no tendrá gran repercusión en la vida de la mayoría de los rusos.

"Para los rusos de a pie, la situación prácticamente no varía. El riesgo más grande sigue siendo la inflación, que ha aumentado, pero ya remite", dijo Kudrin en unas declaraciones al canal de televisión "Vesti".

Agregó que no se esperan grandes fluctuaciones en la cotización del rublo frente a las principales divisas mundiales, y que la estabilidad de la moneda rusa esta respaldada por las ingentes reservas de divisas con que cuenta el país.