_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

EE UU quiere dotar de más garantías a sus mercados

La regulación ha fallado. Esa premisa es asumida por la industria inversora de EE UU, que planea normas para dar más seguridad a algunos activos.

El cambio no va producirse únicamente en el mapa y en el modelo bancario. Cuando las consecuencias de la debacle financiera están todavía emergiendo, los protagonistas de los mercados -y no sólo las autoridades del Gobierno-, especialmente los ubicados al otro lado del Atlántico, se plantean reformas que permitan una mayor regulación de algunas actividades financieras. También que la normativa legal afecte a productos que ahora viven al margen de cualquier control. Como complemento y para que ese proyecto sea eficaz se pretende dar más capacidad a los supervisores que después deberán vigilar el cumplimiento de las normas.

Entre los activos que se verían afectados por estas medidas están los derivados crediticios, que cuentan con un volumen que supera los 62 billones de dólares (44 billones de euros). El plan pasaría en parte por la creación de una cámara de contrapartida para estos productos, de forma que se les asegure liquidez y se les dote de una transparencia de la que ahora carecen. Aunque estos derivados forman parte básicamente de las carteras y productos estructurados que adquieren los clientes de la banca privada, tienen además una difusión más masiva a través de los fondos que coloca la banca comercial. El objetivo se centra, por tanto, en aportar seguridad a todos los inversores.

En estas últimas horas ha quedado de nuevo patente, con la caída de Lehman Brothers, que nadie conoce el nivel de riesgo de los bancos en unas inversiones que se negocian entre dos o tres partes interesadas, sin que las condiciones consten en ningún organismo supervisor.

En esta línea, Mercedes Camacho, de IGF, señala que la tendencia apuntada por los responsables del departamento del Tesoro es de dar más peso a la Fed para controlar el sistema financiero, especialmente sobre los activos tan opacos que prácticamente están fuera del mercado. Pero añade que las nuevas disposiciones legales se enfrentan en este momento al impasse político que supone estar en la antesala de las elecciones.

Pero no queda ahí. Las medidas en manos de las autoridades estadounidenses, con una gran capacidad de reacción para evitar que los mercados se colapsen, buscan ahora aportar más tranquilidad tras el desastre.

La CNMV analiza el impacto de Lehman en los fondos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha iniciado un exhaustivo análisis de la industria de fondos de inversión española para determinar cuál ha sido el impacto de la quiebra de Lehman Brothers por la presencia de deuda emitida por la entidad en las carteras de las instituciones de inversión colectiva. El supervisor tiene previsto emitir un comunicado cuando culmine la investigación, si el impacto finalmente es significativo.Por el momento, el lunes reconocieron tener alguna exposición a la deuda de la entidad estadounidense o exposición a derivados firmas como BBVA, Santander, Bancaja y Caixa Catalunya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_