La británica Aviva tiene una exposición de 530 millones a AIG y Lehman
La aseguradora británica Aviva tiene una exposición conjunta de 418 millones de libras (530 millones de euros) a la delicada situación de Lehman Brothers y AIG, mientras que el banco Alliance & Leicester (A&L), que no desvela ese dato, colaboró con Lehman en materia hipotecaria hasta el pasado marzo.
La exposición de Aviva a las deudas de la aseguradora estadounidense AIG, a quien la Reserva Federal estadounidense ha rescatado con un préstamo de 85.000 millones de dólares, ascendía a 187,5 millones, comunicó hoy la compañía al regulador de la Bolsa de Londres.
Un 93% de ese importe corresponde a deuda "senior", cuyo cobro tiene preferencia respecto a otros tipos. Asimismo, Aviva, la mayor aseguradora del Reino Unido y quinta del mundo, indicó que su vinculación con los negocios aseguradores y reaseguradores de AIG, así como con sus subsidiarias, es muy pequeña.
Por su parte, y de acuerdo también a la información remitida al regulador, a 15 de septiembre su exposición a la quiebra de Lehman Brothers era de 270 millones de libras (339,4 millones de euros).
Esos casi 340 millones de euros corresponden en su mayor parte a deuda "senior", aunque la aseguradora también está expuesta a las deudas del banco con operaciones en mercados de capital y a través de "Credit Default Swaps" (CDS), derivados de crédito que a cambio de una prima obligan al suscriptor a asumir los impagos que se produzcan.
Aumenta su beneficio en España
Por otro lado, la compañía comunicó hoy un beneficio neto de 63 millones de euros en España al cierre del primer semestre, lo que supone un incremento del 10% respecto al resultado obtenido entre enero y junio del año anterior, informó hoy el grupo asegurador.
Los fondos gestionados por la entidad alcanzaron los 13.844 millones de euros, lo que supone un repunte del 3% respecto al año anterior.
En España, el negocio de Aviva alcanzó los 1.302 millones de euros, de los que 1.022 correspondieron a primas emitidas y 280 millones a aportaciones a planes de pensiones. Estas cifras sitúan a Aviva en la tercera posición en el ranking de primas emitidas de vida, según los datos de ICEA.
A nivel internacional, la compañía logró un crecimiento en las ventas de nuevo negocio en vida y pensiones del 11% y un incremento en el beneficio operativo del 7%, hasta alcanzar los 1.233 millones de libras (1.549 millones de euros).