Iberdrola acuerda con EDF retirar la denuncia contra el grupo galo
Iberdrola ha puesto fin al pleito que mantenía con EDF en un juzgado mercantil de Bilbao tras el compromiso expreso de la francesa de no tomar una participación significativa en la eléctrica española. Además, EDF vendió hace más de un mes el 2,9% que adquirió en enero como primer paso para una operación de mayor envergadura sobre Iberdrola en alianza con ACS.
El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, ya no tendrá que acudir a la vista convocada el 25 de septiembre por el juez mercantil de Bilbao Edorta Etxaerandio dentro del proceso contra el grupo francés a raíz de la demanda presentada por Iberdrola el pasado febrero. En un acuerdo extraprocesal 'por satisfacción', Iberdrola retiró ayer su denuncia, al contar con el compromiso expreso de EDF de 'no tomar una participación significativa' en la eléctrica, de la que adquirió un 2,9% en derivados el pasado enero.
Como adelantó CincoDías el 6 de septiembre, las empresas habían firmado un pacto para retirar la demanda después de que, entre julio y agosto, EDF se desprendiera de unos derivados que nunca comunicó ante la CNMV, pues la ley sólo obliga a declarar participaciones superiores al 3%.
En su denuncia, Iberdrola había solicitado medidas cautelares (que el juez admitió), para que EDF públicara sus intenciones respecto a la eléctrica, después de que aquélla hubiera reconocido a la CNMV conversaciones con ACS, primer accionista de Iberdrola, con un 13%, para entrar en su capital.
Las conversaciones iban encaminadas al lanzamiento de una opa conjunta entre EDF y ACS, que nunca se materializó: primero porque había que esperar a las elecciones generales; después porque el Gobierno alentó la opción española para fusionar Gas Natural e Iberdrola y, por último, porque EDF acabó centrándose en la operación para comprar British Energy, propietaria del parque nuclear británico. Precisamente, hoy se reúne el consejo de administración del grupo galo para tomar una decisión al respecto.
Un portavoz de Iberdrola explicó ayer que el pasado 1 de agosto, durante la presentación de los resultados de EDF, su presidente hizo unas declaraciones que en España pasaron desapercibidas. Gadonneix aseguró en esa ocasión que su compañía no tenía intención de tomar una participación significativa en Iberdrola. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se dirigió entonces a EDF para ofrecerle un pacto, por el cual, si se comprometían por escrito a ratificar dichas declaraciones, Iberdrola retiraría la demanda, con lo que se evitaba al presidente de EDF 'el bochorno' de tener que acudir al careo previsto para el día 25. Según añaden en Iberdrola, el 19 de agosto, la secretaria general de EDF, Marianne Laigneau, remitió una carta a Iberdrola en la que indicaba que su grupo 'no tiene la intención de adquirir Iberdrola como sociedad, ni su negocio, ni una participación significativa en Iberdrola'.
Con esto, Iberdrola da por satisfechos sus deseos, por lo que ha decidido poner punto y final al pleito.
Una batalla ganada a ACS
En la empresa se mostraron ayer muy satisfechos pues, consideraron, 'hemos ganado la batalla a ACS', ya que su presidente, Florentino Pérez, 'ha perdido a un aliado en EDF'. En julio, tras la renuncia definitiva de la energética francesa a una operación de gran alcance en Iberdrola, ACS optó por vender su participación del 45% en Unión Fenosa a Gas Natural.
Sin embargo, según distintas fuentes, ésta abriga la intención de reforzarse en Iberdrola, hasta un 20%. De ser así, la fuerte caída de la cotización facilitaría la tarea. Los títulos de la eléctrica, que superaron en diciembre los 11,8 euros por acción, bajaron ayer de la barrera de siete euros (6,85) y cerraron finalmente en 7,07, tras caer el 1,8%. Su valor en Bolsa es de 35.300 millones.
DERIVADOS OPACOS
El consejo de la CNMV acordó en febrero pedir a EDF que hiciera pública su posición en Iberdrola (un 2,9% en derivados), pese a que no le obligaba la ley. Los abogados de EDF amenazaron al regulador con los tribunales, por lo que éste desistió de su exigencia.
El juez cambia la carrera por un bufete en Madrid
El anuncio de Iberdrola de retirar su denuncia contra EDF coincide con la decisión de Edorta Etxaerandio, titular del Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao que entiende del asunto, de incorporarse al despacho de Broseta Abogados en Madrid, tras pedir una excedencia. Esta firma, cuyo origen se sitúa en Valencia, ha experimentado un importante auge en Vizcaya con su participación en varios procesos mercantiles de significada cuantía.Etxaerandio, que dejará temporalmente la judicatura, hará público en breve un auto que supondrá archivar los litigios que han enfrentado a la eléctrica presidida por Ignacio Galán y a la dirigida por Pierre Gadonneix. Los letrados de Iberdrola y EDF se han visto en varias ocasiones en los juzgados de la capital vizcaína, un escenario que quería evitar a toda costa el máximo responsable del grupo galo. En este tiempo, los directivos de EDF han evitado viajar a España por temor a ser llamados a declarar por el juez.Abogado que accedió a la judicatura por el cuarto turno, esto es, por ser un reconocido jurista con, al menos, 10 años de servicio, Etxaerandio vuelve a sus orígenes. En el tiempo que ha estado al frente de uno de los dos juzgados mercantiles de la capital vizcaína se le ha asignado, por reparto, el concurso de acreedores de Urazca, el proceso más importante presentado hasta ahora, con un exigible de 500 millones de euros.