Brufau expresa su deseo de que Sacyr siga en Repsol y niega contactos con Galp
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, alabó hoy la actual estructura accionarial de su empresa ante la posible salida de la constructora Sacyr Vallehermoso, y negó contactos con la petrolera portuguesa Galp.
En el acto de inauguración de una ampliación de la refinería de Repsol en la localidad lusa de Sines, a 160 kilómetros de Lisboa, Brufau dijo que "la estructura de capital de Repsol ahora es la mejor que puede tener, con un accionista relevante como Sacyr, el industrial Pemex y la Caixa".
"Por mi parte, si se mantuviera la estructura accionarial, sería lo mejor", agregó el presidente de la petrolera hispano-argentina cuando fue cuestionado por los periodistas sobre la posible venta del 20,01% del capital de Repsol que tiene Sacyr.
Invertirá más de 1.000 millones en Sines
Repsol YPF dijo el miércoles que tiene previsto invertir más de 1.000 millones de euros en el nuevo complejo petroquímico en Sines, en el sur de Portugal.
La cifra supera los 850 millones de euros que la compañía dijo que costaría el complejo cuando Repsol anunció en febrero su plan estratégico 2008-2012. Una portavoz de Repsol resaltó las "mejoras técnicas" del diseño como una de las razones del aumento pero no descartó un incremento en el coste de construcción.
Los precios de la maquinaria y de los productos relacionados con el petróleo han aumentado notablemente en el último año, mientras que las empresas exploran a mayores profundidades y la demanda de productos de mejor graduación aumenta. Todo esto con la influencia también del encarecimiento del petróleo.
Repsol también dijo que las instalaciones nuevas en Sines entrarán en funcionamiento en 2011, frente a la fecha estimada anterioremente del último trimestre de 2010. Las inversiones de Repsol en Sines incluyen la manufactura de nuevas unidades que producen 300.000 toneladas anuales de polietileno y polipropileno.
La compañía también tiene intención de ampliar las instalaciones de producción de etileno en el complejo hasta las 570.000 toneladas desde las actuales 410.000, además de construir una planta de cogeneración de 40 megavatios.