Ir al contenido
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Más VPO para más familias

El Gobierno tiene previsto ampliar el número de familias con derecho a subvenciones directas y/o financiación ventajosa para adquirir o alquilar una vivienda de protección oficial (VPO). A tal fin, el Ministerio de Vivienda negocia con las comunidades autónomas el nuevo Plan de Vivienda, que regirá entre 2009 y 2012, y en el que la principal novedad estriba en el aumento de los límites de ingresos que se fijan para acceder a las ayudas.

Es una decisión afortunada en unos momentos en que muchos ciudadanos, españoles o inmigrantes, no pueden acceder a un piso en el mercado libre y, por el contrario, miles de casas no encuentran comprador. Un buen número de promotores han mostrado su disposición a desviar parte de su oferta actual en el mercado libre hacia el de VPO para darles salida. En buena lógica, esa transformación sólo se producirá si aumenta el espectro de potenciales destinatarios, algo que se propone subsanar con esta modificación del plan.

Las rentas más bajas -régimen especial- serán las más beneficiadas con el nuevo baremo, que aumentará el límite de ingresos de 2,5 (15.500 euros al año) a 4 veces (24.811 euros) el Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples). En el caso de los otros dos rangos -régimen general y precio concertado-, el límite ha aumentado de forma más cicatera, media vez el Iprem en ambos casos. El tope para acceder a los fondos públicos y la financiación privilegiada se ha elevado a 43.400 euros (sólo 3.100 más que en el anterior plan).

Es discutible si el aumento será suficiente para activar el mercado de VPO, sea de venta o de alquiler. La ampliación de la horquilla de beneficiarios supondrá indudablemente un coste añadido para el erario público, por lo que debe medir bien su capacidad financiera en plena situación de crisis. Sin embargo, la decisión de aumentarlos es la adecuada, pues muchas familias medias han sido expulsadas del mercado libre durante el boom. Y eso seguirá así mientras no bajen los tipos de interés y se normalicen las condiciones crediticias.

Archivado En

_
_