_
_
_
_
Tendencias

Cinco millones de visitas para la Expo del Agua

El domingo terminaba la apuesta particular que Zaragoza comenzó el 14 de junio de 2008. La Expo del agua, bajo el lema Agua y desarrollo sostenible cerraba sus puertas tras haber visto pasar a través de ellas a unos 5,65 millones de visitantes, de los cuales más de la mitad -un 56,7%- provenían de la ciudad anfitriona. Cabe destacar, entre ellos, las visitas de grandes mandatarios de todo mundo, un total de 16 jefes de estado, príncipes herederos o miembros de casas reales; 20 jefes de gobierno, primeros ministros o presidentes de repúblicas, 89 ministros y 22 viceministros, secretarios de Estado o embajadores. Representando a España acudieron, a la ceremonia de clausura, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En el balance de Zaragoza expuesto por el presidente de la Expo Roque Gistau, destaca la afluencia a los espectáculos. El del Iceberg ha recibido 1,18 millones de espectadores, seguido de la cabalgata del Circo del Sol con millón y medio y el del Hombre Vertiente con 829.000 espectadores, entre otros. Según fuentes de la organización, este aspecto de la exposición ha sido el más valorado por los asistentes, junto con la seguridad, el orden y la limpieza y el trato del personal. Jerónimo Blasco, director general de Operaciones, destacó el nivel de satisfacción de los que por allí pasaron, apuntando que en 'ocasiones las importantes aglomeraciones para acceder a los pabellones o el intenso calor han hecho complicada la estancia'.

Sin embargo, las expectativas han resultado finalmente ligeramente superiores a las cifras definitivas. Según la organización, la afluencia ha sido menor de lo que se esperaba. Han sobrado en total unas 109.000 entradas que la organización contaba con traducir en visitas.

Las más utilizadas para ver la muestra han sido las entradas de día y las de tres días. Los más de 5 millones de asistentes han ocasionado una recaudación de 8,6 millones de euros en sus compras de recuerdos en las diversas tiendas repartidas por el recinto, mientras que en restauración la cifra fue de 52,1 millones de euros. La nota negativa en esta lluvia de datos y de resultados positivos una vez terminado el evento ha sido el tema de los aparcamientos.

Los organizadores reconocieron ayer que los visitantes se han encontrado con un pequeño caos circulatorio que impulsó el uso del transporte público, sobre todo los autobuses que llevaban hasta el recinto. De ahí que la recaudación en los aparcamientos haya sido escasa. Este tema junto con la afluencia menor han hecho que finalmente el beneficio obtenido haya sido un 5% menos de los 308 millones que se estimaron al principio.

Blasco detalló también los pabellones más visitados, encabezados por Qatar y Marruecos -1,5 millones de visitas-, seguidos de China y América Latina -1,3-, España, Angola, Arabia Saudí -1,2-, Malasia, Japón o Turquía, con algo más de un millón.

El espacio denominado Tribuna del Agua, lugar de gestación de la Carta de Zaragoza -el legado de la Expo, sobre el uso sostenible del bien- ha acogido 350 conferencias. La muestra internacional cerró sus puertas, pero en Zaragoza queda un buen número de infraestructuras y proyectos que gestionar. En el recinto utilizado se comenzará a construir en 2009 un parque empresarial que podría acabarse en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_