Airbus cierra la venta de parte de la planta británica de Filton a GKN por 172 millones
El fabricante aeronáutico Airbus ha cerrado finalmente el acuerdo por el que vende a la ingeniería británica GKN parte del negocio de su planta de Filton, junto a Bristol. La operación asciende a 136 millones de libras (172 millones de euros) y GKN se ha comprometido a invertir otros 125 millones de libras (157,5 millones de euros) en la planta para aligerar los materiales que se utilizarán en la nueva generación de los A-350.
La planta de Filton emplea a 1.500 personas, una cuarta parte de la plantilla de Airbus en la zona, y se dedica a la fabricación de parte de las alas y otros componentes para las aeronaves de la filial de EADS. El resto de la fábrica seguirá diseñando alas para la compañía.
'Esta venta es un elemento importante del programa de reestructuración Power8. Ofrecerá nuevas oportunidades de mercado y capacidades para los participantes, y ayudará a fortalecer la zona aeroespacial de Filton y la región en su conjunto', aseguró el presidente de Airbus, Tom Enders.
El ejecutivo agregó que la transacción permitirá a Airbus centrarse en su papel de 'arquitecto e integrador aeronáutico'. 'Nuestros negocios restantes de ala, trenes de aterrizaje y sistema de combustible en Filton, son esenciales para este objetivo', recalcó el presidente del constructor europeo.
La venta de la división llevaba más de un año negociándose y forma parte de la estrategia de Airbus de atraer inversores externos a sus fábricas para compartir los más de 10.000 millones de euros que va a costar el desarrollo de los A-350. La venta de otras dos plantas, situadas en Francia y Alemania fue cancelada en verano por la falta de financiación para llevarla a cabo. Estas desinversiones están aparcadas y serán puestas de nuevo en marcha cuando la situación económica mejore. Recientemente Airbus se ha desprendido de su negocio alemán de cabinas.
Fuentes del sector señalaban ayer que el Gobierno británico podría ofrecer hasta 110 millones de libras en ayudas a I+D.
GKN señaló en un comunicado que prevé que la división facture 375 millones en 2009.
Sin nuevos retrasos en el A-380
Airbus, mientras tanto ha negado una información que afirmaba que la compañía se enfrentaba a nuevos retrasos en el A-380, que empezó a fabricar el año pasado. Este año prevé entregar 12 aeronaves y señala que sigue siendo 'realista' su previsión de colocar otros 21 aparatos en el mercado el próximo ejercicio, según explicó Tom Williams, vicepresidente ejecutivo de programas. Un periódico francés había señalado durante el fin de semana que había cuellos de botella en la fabricación que iban a hacer imposible construir las 12 unidades comprometidas y que con dificultad podrían alcanzarse los 10 aviones. Sobre el A-400M, Williams señaló que se mantienen los planes de hacer el vuelo inaugural antes de que acabe el presente año.