_
_
_
_
Demanda

Vodafone exige 670 millones a Telefónica por vía judicial

Vodafone ha presentado una demanda contra Telefónica en la que le exige una indemnización de 670 millones por prácticas anticompetitivas al dificultar la entrada en el mercado español de la antigua Airtel, según informó ayer el diario El País.

Los hechos se remontan al año 1996, fecha en que Airtel comenzó a operar en España. Al encontrar dificultades para distribuir sus servicios denunció a Telefónica de España, Telefónica Servicios Móviles y Telyco ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).

El proceso avanzó y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) dictó en febrero de 1999 una resolución que acreditaba la existencia de una conducta de abuso de posición dominante por el antiguo monopolio. Afirmaba que 'no es igual iniciar una actividad comercial sin poder acceder en la práctica a la red de distribuidores independientes ya instalados que teniendo libre acceso a este canal de distribución', lo que crea una barrera en el mercado.

Telefónica y su filial de servicios móviles presentaron entonces un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, que los desestimó en 2003. Asimismo, la Audiencia confirmó la resolución original del Tribunal. Por su parte, Telefónica Móviles España y Telefónica de España interpusieron sendos recursos ante el Tribunal Supremo, que volvió a desestimarlos tres años más tarde.

Así, en mayo de 2007, Vodafone presentó ante el Juzgado de primera instancia de Madrid una demanda contra Telefónica reclamando una indemnización de 670 millones de euros (141 millones de euros por daño emergente y 529 millones de euros por lucro cesante). Tras algunas fintas procesales la denuncia ha progresado y fuentes de Vodafone aseguran que el proceso será largo, si antes no se llega a un acuerdo extrajudicial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_