_
_
_
_
_
Comparecencia en el Senado

Solbes: "Todavía yo no hablo de recesión"

El ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió hoy en que él "todavía" no habla de recesión de la economía española en el segundo semestre del año, y en que el Gobierno trabaja con previsiones de crecimiento "próximo a cero" pero no negativo.

Así se refirió Solbes, en respuesta a una pregunta del senador del PP José Manuel Barreiro en el Pleno del Senado, a la valoración del Gobierno sobre el último informe de la Comisión Europea (CE), que alerta de que la economía española entrará en recesión en la segunda mitad del año, al contraerse el 0,1 por ciento en el tercer trimestre y el 0,3% en el último.

El vicepresidente segundo del Gobierno señaló que a los datos "hay que darles el valor que tienen" y añadió que los trabajos técnicos que llevan a cabo las instituciones ofrecen resultados que suelen variar en función de la evolución de la realidad.

En este sentido, reconoció que pensar que previsiones de "un 0,1% o un 1% abajo" pueden ser definitivas y que no serán modificadas por la realidad supone tener "una fe" en los modelos económicos de la que él carece.

Asimismo, y en respuesta al senador Joan Josep Nuet, de Entesa Catalana de Progrés, sobre las políticas económicas del Gobierno a largo plazo para cambiar el modelo productivo, Solbes reiteró que los presupuestos para 2009 seguirán centrados en I+D+i y en educación.

No obstante, matizó que la atención que se dé a estas partidas se hará en la medida del margen de maniobra del Gobierno, que ahora "es mucho más estrecho" como consecuencia de la caída de los ingresos.

El también ministro de Economía insistió, además, en que el Ejecutivo seguirá desarrollando medidas para cambiar a un modelo de crecimiento basado en la productividad.

Más información

Archivado En

_
_