_
_
_
_
Trabajo

El Ejecutivo valenciano destina al pacto del empleo 4.800 millones

La Generalitat Valenciana destinará 4.849 millones de euros en los dos próximos años para desarrollar las políticas incluidas en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace). Es la segunda vez que el Gobierno valenciano firma con los sindicatos CC OO y UGT y la patronal autonómica Cierval un acuerdo de estas características.

El Pavace II, que se aplicará en el periodo 2009-2013 -el presupuesto antes mencionado corresponde a los dos primeros años de aplicación- reconoce la difícil situación económica actual y se marca como primer objetivo 'minimizar el impacto de la actual desaceleración en el empleo'.

Ese es el corto plazo. A medio y largo, las partes firmantes del acuerdo esperan que se sienten las bases 'para favorecer un crecimiento del empleo con índices de productividad más elevados'.

El documento, que se ha estado negociando durante nueve meses, incluye las medidas que se deberán tomar para alcanzar dichos objetivos, aunque son más bien líneas generales.

En materia de empleo si insiste en la necesidad de aproximar a los sectores de mayor demanda la formación profesional.

Paro de la construcción

El documento reclama medidas que ayuden a recolocar a los trabajadores afectados por reestructuraciones industriales. En el caso de los desempleados de la construcción, especialmente sensible en la Comunidad Valenciana tras años de fuerte crecimiento urbanístico, los firmantes apuestan por un programa salario de inserción, también dirigido a los parados con baja cualificación ya los inmigrantes, para facilitar su reciclaje profesional. Las empresas tendrán ayudas públicas por contratar a personas con este perfil con la condición de formarlo también en la parte teórica del oficio. Al finalizar el contrato subvencionado habrá incentivos por hacer estable al empleado en la empresa.

Respecto a las empresas, el documento compromete a las partes a trabajar para identificar nuevas oportunidades con industrias con mayor capacidad de creación de empleo y la potenciación de industrias auxiliares. También se incluyen una serie de medidas tendentes a conseguir un tejido productivo con mayor valor añadido.

El Pavace incluye además muchos otros aspectos, como las mejora de infraestructuras para ganar competitividad, o la vivienda. En este apartado se fija la cifra de 150.000 viviendas protegidas de nueva construcción en el horizonte de 2018.

Archivado En

_
_