_
_
_
_
Crisis

Los expertos prevén una caída del 30% en el precio de la vivienda

La crisis inmobiliaria y la caída de precios de la vivienda acaba de comenzar. Así lo pronosticó ayer el presidente decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, quién aseguró que el ajuste en el sector tendrá su punto de inflexión 'cuando los precios reales (descontada la inflación) bajen un 30% y el Banco Central Europeo se decida a recortar hasta un punto los tipos de interés en la zona euro (actualmente esta en el 4,25%)'.

Reflejo de un edificio de viviendas
Reflejo de un edificio de viviendasCasamayon

A juicio de Iranzo, al endeudamiento de las familias provocada por el alza de los precios de la vivienda (un 196,7% entre 1998 y 2007) se ha unido un encarecimiento del petróleo (aunque en las últimas semanas ha bajado con fuerza) y una fuerte restricción del crédito que, a su juicio, han provocado una fuerte caída del consumo. 'Esto es especialmente visible en las familias, donde el 50% del consumo se financia con crédito', señaló.

Iranzo realizó estas valoraciones durante la presentación del último número de la revista 'Economistas', editada por el Colegio de Economistas de Madrid, dedicado a analizar la economía de los hogares. La directora del estudio, Carmen Alcaide, economista y ex presidenta del INE, contrapuso frente al crecimiento de los precios el fuerte aumento del patrimonio de los hogares ligado a la vivienda.

Así señaló que la riqueza de las familias ha crecido un 97% entre 2002 y 2005 gracias al fuerte aumento del precio de la vivienda. 'El 78% de los hogares ha visto crecer su patrimonio en esos cuatro años y la introducción de la vivienda como elemento de riqueza ha propiciado una reducción de cuatro puntos de la pobreza', apuntó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_