_
_
_
_
_
Crisis hipotecaria

Un grupo de bancos aportarán 70.000 millones dólares para aliviar la crisis de crédito

Un grupo de 10 bancos internacionales anunció hoy un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis de crédito que amenaza la estabilidad del sistema financiero mundial. En un comunicado, los bancos, que incluyen al Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, entre otros, indicaron que cada uno aportará 7.000 millones de dólares al fondo.

Las entidades financieras podrán recurrir a este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito. Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.

Los bancos participantes harán uso de este programa a partir de esta semana, según el documento. El anuncio se produce para hacer frente a las consecuencias de la posible quiebra inminente del banco de inversión Lehman Brothers, abrumado por sus pérdidas en el sector hipotecario, después de que fracasaran las conversaciones para intentar encontrar un comprador.

La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays, no prosperó hoy después de que el banco del Reino Unido renunciara por la negativa del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.

El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino en favor de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazaba hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que ello haría que los bancos reclamaran siempre el respaldo del Estado en estas situaciones.

Los mercados se encuentran preocupados por las consecuencias que el hundimiento de Lehman tendría en el resto de las instituciones financieras.

Como resultado, según The Wall Street Journal, Bank of America adquirirá por casi 44.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros) el banco de inversión Merril Lynch, al que los inversores consideran que podría ser la próxima ficha del dominó en caer tras Lehman.

La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta, según los medios estadounidenses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_