_
_
_
_
_
Adquisiciones

Productores chinos competirán con Coca Cola por la compra del fabricante de zumos Huiyuan

Productores chinos de zumos enviarán al Ministerio de Comercio tres nuevos planes para adquirir Huiyuan, el mayor fabricante de zumos del país asiático, sobre el que Coca Cola lanzó a principios de mes una oferta de compra, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Camión de Coca Cola
Camión de Coca ColaReuters

De acuerdo con los nuevos planes, Huiyuan podría ser dividida y vendida por partes a compañías chinas del sector o ser adquirida por un fondo creado por dichas compañías. Otra posibilidad recogida en estos planes es que el Ministerio de Comercio dé el visto bueno a la oferta de compra de Coca Cola, pero que la marca Huiyuan, una de las más famosas del país asiático, sea vendida a empresas nacionales.

Los principales accionistas de Huiyuan, su presidente Zhu Xinli, el grupo Danone y el fondo de inversión Warburg Pincus, ya han dado a Coca Cola su "promesa irrevocable" de venta del 65,8% de las acciones de la compañía que poseen entre los tres.

El Ministerio de Comercio chino debe dar el visto bueno a la operación, ya que las ofertas de empresas extranjeras para adquirir marcas famosas nacionales deben recibir su aprobación, de acuerdo con la nueva ley antimonopolio que entró en vigor el pasado agosto. Sin embargo, por el momento Coca Cola no ha presentado la solicitud para obtener dicho permiso.

La ley, que fue aprobada en agosto del 2007 tras 13 años de debate, establece que los inversores extranjeros deben solicitar permiso al Ministerio de Comercio si sus operaciones en compañías chinas afectan "a la seguridad nacional económica, tienen lugar en sectores clave o causan una transferencia de los derechos de operación de marcas nacionales famosas".

De acuerdo con Yao Shenhong, portavoz del Ministerio, la revisión de la solicitud de Coca Cola se llevará a cabo desde una postura contraria al monopolio pero apoyando "las actividades económicas normales".

Huiyuan, que controla el 46% del mercado de zumos en China, tuvo en la primera mitad del año un descenso del 5,2% en las ventas y del 22,2% en su beneficio bruto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_