_
_
_
_
_
Grupo energético

Enel invertirá 1.500 millones en su eléctrica rusa OGK-5

El grupo energético italiano Enel invertirá 1.500 millones de euros hasta 2012 en la eléctrica rusa OGK-5, cuya adquisición cerró en marzo mediante una opa con la que se hizo con el 59,8%, del que luego cedió un 4% al Banco Europeo de Reconstrucción y el Desarrollo.

Dichas inversiones han comenzado a materializarse con la construcción de un ciclo combinado de 410 W en la central eléctrica de Sredneulaska, en los Urales, una de las cuatro que integran la compañía. A esta inversión, de 350 millones, le seguirá otra igual para otro ciclo combinado en la central de Nevinnomysskasa y otros 750 millones en mejoras medioambientales en su filial, una eléctrica verticalmente integrada que adquirió en el proceso de privatización y apertura del mercado ruso.

Con todo, las inversiones de Enel en Rusia, donde tiene otra empresa de generación en San Petersburgo y un importante acuerdo de exploración de gas con Gazprom a través del consorcio italiano, Serve Energía, que comparte con ENI, alcanzarán en ese periodo los 2.200 millones de euros, subrayó el fin de semana el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, en la presentación del nuevo proyecto cerca de la ciudad de Ekaterinburg.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ENEL

Su compromiso con el Gobierno de Vladimir Putin es realizar inversiones a largo plazo de 8.000 millones. Conti no mostró ninguna preocupación por la situación política del país, y aseguró 'que Rusia necesita a la Unión Europea y ésta a Rusia'. Eso sí, pidió que 'no se frene la liberalización', pues Rusia necesita 60.000 millones de euros en cinco años en nuevas plantas de generación para cubrir una demanda que creció un 25% entre 1998 y 2006. El Ebitda que Enel espera conseguir en 2012 en este mercado, en el que tiene el 5% (más de 9.000 MW), asciende a mil millones.

Las buenas relaciones de Italia y Rusia han abierto las puertas a Enel al mercado ruso, donde ha invertido ya 2.200 millones. Pero también, según Conti, a la buena gestión de su generadora de San Petersburgo, NWTPP, que compró en 2004. Estas relaciones han permitido la joint venture de exploración y producción de gas con Gazprom, que le permitirá autoabastecerse en un 50% en sus plantas rusas. En 2010 está prevista la primera recepción de gas. A cambio, la energética pública italiana cederá al grupo ruso una participación en una de sus centrales en Italia. Por el momento, se le han ofrecido tres opciones, de las cuales el coloso ruso se inclina por una planta en el Adriático. Además, Enel avanzó que podría reducir en el futuro su participación del 40% al 20% en favor de Gazprom, que entraría en Seve Energía.

Respecto a un posible adelanto de la ruptura del pacto con su accionista español en Endesa, Acciona, Conti aseguró que ni 'lo estudiamos ni lo negociamos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_