Red Hat renueva la dirección en España para acelerar su expansión
Red Hat ha acelerado su estrategia de internacionalización, y España no se ha quedado al margen. La compañía de linux ha nombrado a un nuevo responsable y prevé duplicar el tamaño de su división nacional.
Red Hat parece dispuesta a dar un impulso a su división española. La empresa ha nombrado como nuevo responsable a Santiago Madruga, ex directivo de firmas como Parametric Technology, Cisco y Lucent. El movimiento se encuadra en un plan de expansión del grupo que prevé duplicar el tamaño de su filial. Actualmente, Red Hat cuenta con una veintena de empleados en España, si bien el objetivo es doblar el tamaño en un periodo de tres años.
'Estamos buscando personal de ventas, consultores, técnicos, entre otros perfiles profesionales', señala Werner Knoblich, responsable de Red Hat en la zona de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA en el acrónimo anglosajón), en una entrevista con CincoDías. Y añade que se va a crear un centro de formación para clientes.
Knoblich señala que España es, junto a Alemania, el país de Europa con mayor tasa de adopción de la tecnología de código abierto. El directivo dice que Red Hat ya tiene clientes en España en sectores como las finanzas, el comercio minorista, las telecomunicaciones, la energía y la administración pública. Además, Red Hat ha doblado su base de partners en España hasta alcanzar 70, entre proveedores de soluciones e integradores de sistemas.
Estos planes forman parte de una estrategia global de Red Hat que pretende captar más del 50% de los ingresos fuera de EE UU, su mercado de origen. En términos globales, Knoblich señala que el sector goza de buena salud y apunta que las tecnologías de linux van a crecer a un ritmo superior al 35% hasta alcanzar unos ingresos de 28.000 millones de dólares (casi 20.000 millones de euros). 'Su avance va a ser significativamente mayor que la media del sector de las tecnologías de la información, que será de entre el 3% y el 4%', dice.
Knoblich afirma que Microsoft es el competidor número uno de Red Hat, aunque también señala a Sun con Solaris, IBM y Oracle, tras la compra de BEA Systems. 'El objetivo de Microsoft es convencer al cliente de que migre a la plataforma Windows', si bien el directivo añade que el pacto con Novell deja a las claras que la empresa de Bill Gates 'acepta que linux está aquí para quedarse'. Frente a esta posición, Knoblich asegura que Red Hat tiene una tasa de despliegue comercial en linux del 80%.
El grupo da un impulso a la virtualización con otra compra
Red Hat registró un aumento de los ingresos del 30% en su primer trimestre hasta 520 millones de dólares. La compañía está dividida en tres segmentos: plataformas (linux), gestión y seguridad, y middleware. De cara al futuro, Werner Knoblich señala que la virtualización va a ser uno de los mercados clave. Un sector donde compiten firmas como Microsoft, VMware o Citrix. Para fortalecerse en este área, Red Hat ha cerrado un acuerdo para la compra de la firma israelí Qumranet, por la que va a pagar 107 millones de dólares.