Tecnologías renovables

Iberdrola Renovables utilizará tecnología de la estadounidense GE Energy

Iberdrola Renovables utilizará tecnología de la estadounidense GE Energy para cumplir con la nueva normativa de fiabilidad de la red eólica en España. Según informó hoy GE Energy en un comunicado, Iberdrola Renovables ha seleccionado la tecnología de integración de red de GE Energy para mejorar las turbinas de sus parques eólicos en las regiones de Castilla La Mancha, Murcia y La Rioja.

GE Energy dotará a las tres regiones (con 290 turbinas eólicas de 1,5 megavatios) con nuevos convertidores de frecuencia que incorporan la tecnología Low Voltage Ride Thru (LVRT). Esta tecnología permite a las turbinas funcionar de manera ininterrumpida aunque la red sufra diversos tipos de alteraciones.

El proyecto con Iberdrola supondrá la primera mejora de turbinas eólicas con la tecnología LVRT que GE realiza en Europa, y de su instalación se encargará el equipo español de operaciones de campo de GE.

"Anteriormente, las turbinas eólicas estaban diseñadas para desacoplarse en el caso de alteraciones importantes en el sistema, como impactos de rayos, fallos del equipo o cortes de corriente", añade la nota de prensa.

En la actualidad, los operadores exigen que los parques eólicos puedan afrontar las alteraciones de la red y que permanezcan acoplados para continuar respaldándola. Los parques eólicos de Iberdrola acumulan 7.608 megavatios de potencia en todo el mundo, y la empresa construye otros 1.686 megavatios de capacidad adicional.