Finanzas

Quintás opina que la crisis actual es la peor desde la Gran Depresión

El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró ayer que, desde la Gran Depresión de los años treinta, la economía mundial no vive una crisis comparable. Quintás augura un empeoramiento de la ratio de morosidad en España, que podría acabar el año en el 3,3% y superar el 5% en 2009.

Quintás opina que la crisis actual es la peor desde la GRan Depresión
Quintás opina que la crisis actual es la peor desde la GRan Depresión

A pesar de la crisis financiera, las cajas de ahorros han repetido el mejor resultado semestral de su historia. Han ganado hasta junio un total de 5.118 millones de euros frente a los 5.231 millones de los seis primeros meses de 2007. Esto supone una reducción respecto al primer semestre del año anterior del 3,8% en beneficio atribuido -la primera desde 2002-, a causa del aumento de las dotaciones por el deterioro de activos. Sin embargo, teniendo en cuenta la actual situación de la economía y los mercados financieros, el presidente de la CECA los ha calificado de 'satisfactorios'.

Además de las provisiones exigidas por ley, las cajas han ahorrado 850 millones de euros en dotaciones 'voluntarias', en respuesta a las continuas recomendaciones del Banco de España. Las pérdidas netas por deterioro de activos crecen un 66,3% en relación al primer semestre del año anterior. Los márgenes financieros han crecido considerablemente, destacando el de intermediación que sube un 8,5% y el ordinario, un 5,9%. Sin embargo, el margen de explotación se incrementa sólo un 2,7% debido al fuerte incremento de los gastos.

'Lo que importa es que habiendo transcurrido uno de los peores periodos de turbulencias mundiales, las cajas de ahorros han vuelto a dar el mejor resultado económico de la historia', declaró Juan Ramón Quintás. El presidente de la CECA, advirtió que 'estamos atravesando por un periodo que nos resulta desconocido' y describió la situación como la 'peor crisis de las últimas siete décadas', comparable sólo con la Gran Depresión. No obstante, quiso ser positivo y aseguró que 'si lo hacemos bien, volveremos a estar en una fase expansiva'.

La confederación cree que la morosidad del sector alcanzará el 5% en 2009

Las cajas de ahorros anunciaron un deterioro mayor de lo previsto de la tasa de morosidad por culpa del concurso de acreedores de Martinsa, que ha incrementado la ratio en medio punto sólo en el mes de julio. La mora se sitúa en el 2,49% a julio. Sin embargo, el aumento de dudosos persistirá hasta finales de este año y el que viene. Quintás vaticina que la ratio de impagados llegará al 3,3% en 2008 y superará el 5% en el próximo ejercicio.

En el ciclo anterior, analizado por Funcas y que comprende desde 1981 hasta 2006, esta ratio llegó a ser del 7% en 1983, por lo que en opinión del presidente de las cajas 'la trayectoria en estos momentos parece mejor'. Lo mismo ocurre con la ratio de cobertura, que actualmente está en el 107% frente al 56% del ciclo anterior.

Además, comparativamente con el resto de Europa, el sistema financiero nacional refleja un panorama más tranquilizador. Así, España tiene una tasa de morosidad por debajo de la mitad de las tres economías más importantes de la Unión Europea.

Quintás destacó la fortaleza de los márgenes financieros y el aumento del 12,1% del balance, aunque criticó el incremento del 9% de los gastos. Por eso aconsejó a las entidades que los moderen y 'dejen el paradigma de la expansión por el de la eficiencia'. También se mostró favorable a un proceso de concentraciones, al asegurar que no le importaría que se produjeran fusiones en el sector.

Olavarrieta, nuevo director general de la CECA

Durante tres semanas, la CECA ha estado sin director general. Este cargo lo ocupara a partir de ayer José Antonio Olavarrieta Arcos, hasta ahora director general adjunto y responsable del área operativa y financiera de la CECA. Sustituye a Juan Ramón Quintás, quien compatibilizaba este puesto con la presidencia de las cajas de ahorros, que todavía asumirá otros dos años.

Quintás destacó ayer ante la prensa que el consejo de las cajas de ahorros es casi el mismo que hace 14 años, formado por 'personas no sólo competentes, sino buenas y generosas'. El presidente de la CECA mencionó una 'renovación generacional', y citó su caso como un ejemplo de la misma, aunque advirtió que ahora mismo no le preocupaba y que había temas más interesantes que tratar.

De Olavarrieta, presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, presidente de Ahorro y Titulización, vicepresidente de Ahorro Corporación y miembro del consejo de administración de Unión Fenosa, aseguró que había sido la única candidatura, y que fue aprobada por unanimidad.

Antes de su llegada a la CECA, en 1989, este experto financiero fue assistant vice president de Bank of America, subdirector de Société Générale de Banque en Espagne, vicepresidente de Bankers Trust y vice president de The First National Bank of Chicago.

La próxima reunión de las cajas está prevista para el 8 de octubre en Madrid. Ahí, unos 1.600 ejecutivos de las 45 entidades que conforman el sector se reunirán para analizar la situación financiera actual y el fin de la expansión inmobiliaria en España.