_
_
_
_
_
Informe

La OCDE considera poco eficaces las políticas de retorno para inmigrantes

La OCDE advirtió ayer, durante la presentación de su informe sobre las 'Perspectivas Sobre las Migraciones', sobre la poca eficiencia de la políticas de retorno para los inmigrantes. El estudio, que incluye datos hasta 2006, indica que entre el 20% y el 50% de los inmigrantes han abandonado su país de origen en los cinco años posteriores a su llegada.

Pero esta cifra, según la OCDE, no es consecuencia directa de las políticas de retorno. La mayoría deciden volver en función de objetivos individuales o familiares, y de las condiciones económicas y sociales de sus países. 'Si éstas no son buenas, la asistencia y la ayuda financiera (…) tienen pocas posibilidades de convencer a los inmigrantes de volverse', advirtió ayer el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Respecto a España, John Martin, director del departamento de Empleo de la OCDE, aportó dos motivos que dificultan la eficacia de una política que favorezca los retornos: la pérdida de las prestaciones sociales respecto a España y la poca confianza que tienen los inmigrantes en la promesa de poder volver a instalarse pasados unos años.

El estudio concluye que España fue el segundo país de la OCDE en recibir más inmigrantes legales con carácter permanente en 2006 (388.600), por detrás de los 1,2 millones de Estados Unidos y en niveles similares a los del Reino Unido. De este modo, España se ha convertido en el tercer país con más porcentaje de población extranjera (un 10,6% del total en 2006), tan sólo por detrás de Luxemburgo (41,6%) y Suiza (20%).

El informe también recoge la ralentización del fenómeno migratorio. La llegada de inmigrantes en la OCDE creció un 5% en 2006, frente a los incrementos del 12% y del 18% de los dos años anteriores. En España se produjo una tendencia similar, ya que el alza en 2006 fue del 27%, frente a la subida del 43% en 2004.

Demasiado trabajo temporal

El estudio de la OCDE critica la contratación de inmigrantes poco cualificados para trabajos temporales, al considerarla 'poco eficaz'.La organización prevé que la demanda de mano de obra se mantendrá fuerte en la asistencia a domicilio, la industria o la construcción. 'En este contexto, contratar a inmigrantes temporalmente obliga a los empresarios a formar una y otra vez a los trabajadores nuevos. Resulta así tentador esquivar el sistema y mantener a los trabajadores ya formados de forma ilegal', señaló Gurría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_