Divisas

La prima de riesgo de la deuda española, en el nivel de antes del euro

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se disparó ayer en hasta los 48 puntos básicos, la cota más alta en diez años. Esta brecha refleja la creciente desconfianza de los inversores hacia la economía española, una situación que se ha agravado con el fuerte ajuste que está sufriendo el mercado inmobiliario. Sin embargo, la recuperación de los mercados de deuda europeos tras la apertura de Wall Street permitió que esta referencia se estrechara al cierre hasta los 43 puntos básicos.

Los expertos consideran que la prima de riesgo que se exige a los títulos españoles es excesiva y supone medir con el mismo rasero a España junto a otros países mediterráneos que, como Italia, Grecia y Portugal, cuentan con un rating inferior. España está calificada como triple A, el máximo escalón concedido por una agencia de calificación.

La subida del spread es una situación atípica, ya que desde el nacimiento del euro este diferencial entre España y Alemania se había reducido hasta situarse entre los 5 y los 10 puntos básicos. Sólo la quiebra del estadounidense Bear Stearns, a mediados del pasado mes de marzo, provocó que la prima de riesgo rozara los 50 puntos básicos.

Como motivo de la subida, los analistas explican que la crisis obligará al Gobierno español a echar mano del superávit acumulado en los últimos años. Con ello, tendrá más necesidades de financiación y, por tanto, deberá emitir más títulos.

RENTABILIDADES

El rendimiento del bono español a diez años se situó en el 4,47%, frente al 4,44% del lunes. Tras iniciar la jornada con fuertes subidas en las rentabilidades, que se mueven en sentido inverso a los precios, el mercado se dio la vuelta con la aparición de algunas compras.