_
_
_
_
Aerolínea

Airbus trasladará parte de su producción fuera de Europa para ahorrar 650 millones

La dirección del fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció ayer que deslocalizará el segmento 'más clásico' de su producción fuera de Europa para sortear las desventajas competitivas de la fortaleza del euro frente al dólar y ahorrar, de esta forma, 650 millones de euros anuales a partir del año 2012.

Según el presidente y consejero delegado de la compañía, Tom Enders, el principal objetivo del Power 8+ -nombre que se ha dado al plan de deslocalizaciones para diferenciarlo del previo Power 8, cuyo objetivo es lograr mediante distintas medidas un ahorro total de 2.100 millones de euros hasta 2010- es asegurar el crecimiento del negocio del fabricante europeo 'con una estructura de costes inferiores y apoyando el mantenimiento de los puestos de trabajo'.

Y es que este nuevo plan de ajuste, que fue presentado ayer en Toulouse a los representantes de los trabajadores, no incluirá los temidos 'planes sociales', -el eufemismo utilizado por la empresa con sede en Francia para referirse a los recortes de empleo-, según el comunicado oficial difundido ayer por la compañía.

Bien al contrario, su principal objetivo será trasladar fuera de Europa las partes menos sofisticadas de la cadena de producción, dejando en Francia, Alemania y España las más avanzadas desde el punto de vista tecnológico.

Túnez parece tener asegurada una planta de producción dentro de la nueva estrategia del fabricante europeo, según revelaba ayer en una entrevista a Le Monde el presidente de EADS, matriz de Airbus, Louis Gallois.

En ese país norteafricano y quizá en alguno otro de la región o de Centroamérica se fabricarán las piezas 'clásicas', según la nomenclatura utilizada por la compañía, de los Airbus. El ensamblaje se realizará en la planta que la fábrica está levantando ya en China e India entra también en la estrategia de deslocalización para la realización de distintas soluciones de ingeniería, según fuentes de la compañía europea.

Las fábricas reaccionan ante la crisis

La versión mejorada del plan de ajuste de costes de Airbus, denominado Power 8+ por las imposiciones del marketing, es la respuesta del fabricante europeo a la fuerte crisis que vive el sector aéreo. Si la primera versión del plan preveía un ahorro de 2.100 millones de euros antes de 2010, éste plantea como objetivo ahorrar 650 millones de euros más en 2012 trasladando la producción a países con mano de obra más barata y sin la losa comercial que supone un euro tan fuerte. A golpe de recorte de gastos, EADS, matriz de Airbus, cree que puede aumentar la producción un 50% entre 2007 y 2011 y obtener unas ganancias anuales de 1.000 millones a partir de 2012.Boeing lo está teniendo más difícil, porque ha optado por los recortes de empleo y sus trabajadores llevan ya tres días de huelga.

Archivado En

_
_