_
_
_
_
El frenazo del automóvil

General Motors recorta la plantilla de Figueruelas en 600 trabajadores

La crisis que atraviesa el sector también golpeó ayer a las plantas de General Motors en Figueruelas y a la de Seat en Martorell. Para atajar la caída de ventas, el grupo norteamericano suprimirá 600 empleos durante un año en Zaragoza, mientras que la filial de Volkswagen eliminará un turno de noche, que emplea a 500 personas. Seat, que dejará de producir 300 coches diarios, no prevé despidos, ya que planea reubicar parte del personal en otra línea y aplicar medidas de flexibilidad.

Jornada negra para el sector del automóvil en España. Seat y General Motors también escogieron el día de ayer para poner sobre la mesa medidas encaminadas a remediar la caída de ventas. El gigante estadounidense General Motors (GM) anunció a los sindicatos su intención de suprimir durante un año un total de 600 contratos en Figueruelas (Zaragoza), una medida que afectará principalmente al personal de manufactura de la planta. Esta factoría, que da empleo a 7.500 personas, produce de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

Por su parte, Seat reorganizará parte de su actividad en la factoría barcelonesa de Martorell. La filial de Volkswagen suprimirá el turno de noche de la línea 2 (que fabrica los modelos Altea, León y Toledo) y en la que trabajan 500 personas. Seat dejará de producir 300 coches del total de 2.000 diarios mientras esté en vigor este plan. Asimismo, eliminará del calendario laboral todos los fines de semana productivos previstos para septiembre y octubre.

Por el momento, Seat no contempla medidas traumáticas. La eliminación del turno de noche se verá compensada por la creación del turno de tarde en la línea 3 (en el que se ensamblan los modelos Córdoba y el antiguo Ibiza), que empleará entre 200 y 250 trabajadores. La empresa asegura que quiere concentrarse en la producción de sus nuevos modelos, el nuevo Ibiza y el Exeo, que se presentará en las próximas semanas.

Seat cuenta con un stock de vehículos acumulados de 20.000 unidades

El resto de la plantilla quedará sujeta a medidas de flexibilidad como la bolsa de horas, es decir un cupo de días de trabajo que los empleados pueden adeudar a la empresa por jornadas de no producción.

Manel Toscano, de Comisiones Obreras (CC OO), explica que la reorganización se ha diseñado en función de la evolución actual del mercado.

El plan de adaptación de Seat se hará efectivo a partir del 22 de septiembre y responde principalmente al contexto económico desfavorable que ha provocado en una 'caída importante' de las ventas en el sector (hasta un 41% en agosto). Seat cuenta con un stock acumulado de 20.000 vehículos, según fuentes sindicales.

A diferencia de Seat, donde las medidas impuestas por la dirección cuentan con el apoyo de los sindicatos UGT y CC OO, los representantes de los trabajadores de Figueruelas rechazaron los planes del gigante automovilístico.

El comité de empresa de Figueruelas recibió con 'sorpresa' los despidos. El presidente del comité, José Juan Arceiz, aseguró que los trabajadores esperaban en la reunión de ayer algún tipo de regulación temporal de empleo tras los recortes de producción que se han ido sumando en el último mes, pero los despidos son 'desproporcionados y excesivos'. Según Arceiz, la fabricación de 2008 se situará en 460.000 unidades, lo que supondrá una caída de más de 30.000 unidades sobre la previsión que la dirección realizó a principios de año.

Arceiz subrayó que el comité 'no está de acuerdo' con el recorte de plantilla, por lo que pedirá a la dirección estudiar los volúmenes de producción 'con precisión' y planteará 'alternativas' a la supresión temporal de los contratos.

El anuncio del grupo se produce pocos días después de que GM Europa anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en todo el Viejo Continente, de los que 900 correspondían a Figueruelas. GM Europa optó finalmente por retirar el plan anunciado en febrero para estudiar otras alternativas ante la crisis que afecta al mercado automovilístico, aunque fuentes sindicales atribuyeron la marcha atrás a la debilidad financiera de la multinacional, que hubiese dificultado el pago de las indemnizaciones a los afectados.

CALENDARIO

El comité de empresa de Figueruelas se reunirá con la dirección de la empresa el próximo 18 de septiembre, aunque todavía no hay fecha para una futura reunión entre Seat y los sindicatos.

La planta zaragozana dejará de producir un total de 16.000 unidades en los paros previstos para los días 22 y 23 de septiembre así como 3,6,7, 8,9 y 10 de octubre.

La reunión en Figueruelas entre dirección y sindicatos de ayer tan sólo tenía como objetivo reabrir la mesa de negociación del convenio colectivo.

Los sindicatos llaman a la huelga en Renault

Hasta 6.000 empleos prevén los sindicatos que se eliminen en la plantilla mundial de Renault. Según las cifras que recogía ayer Reuters de estas asociaciones laborales, en la plantilla no ligada a la producción en Francia recortarían 4.000 puestos y 1.000 más en la de planta de fabricación de Sandouville, que produce el modelo Laguna.El sindicato CGT convocó ayer una huelga para el jueves para protestar por los recortes. La fabricante emplea a 134.000 personas en todo el mundo y roza los 11.000 trabajadores en España. No precisaron si los recortes afectaran a las plantas españolas.Los recortes no han supuesto una sorpresa, sin embargo, en los mercados donde sus acciones han caído menos de un 1%. El pasado 24 de julio, el consejero delegado de Renault, Carlos Ghosn, ya hizo públicas sus previsiones de reducir su objetivo de ventas para 2009 en 300.000 unidades por 'el deterioro de las condiciones de mercado', especialmente en Europa. Fijó una meta para el año que viene de tres millones de vehículos vendidos. Mantuvo, sin embargo, su previsión de margen operativo en un 6%.La marca del rombo presentó ayer internamente su nuevo modelo de Mégane, que prevé hacer público oficialmente en el Salón del Automóvil de París en octubre. Renault ha invertido 1.800 millones de euros en seis nuevas carrocerías para este coche, que se fabricará en Palencia y en Douai (Francia). Los costes de producción se han reducido en este modelo en un 30%.

Más información

Archivado En

_
_