_
_
_
_
El frenazo del automóvil

Ford reducirá 1.300 puestos de trabajo en Almussafes por tres meses

De nada le ha servido a la planta de Ford en Almussafes fabricar el coche más vendido en España en lo que va de año. La multinacional ha decidido hacer frente a la crisis recortando las previsiones de producción en sus plantas europeas, lo que provocará que Valencia pierda de forma temporal 1.300 empleos y 18.000 vehículos

Ford reducirá 1.300 puestos de trabajo en Almussafes por tres meses
Ford reducirá 1.300 puestos de trabajo en Almussafes por tres meses

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) no ha logrado esquivar la crisis y ayer la dirección comunicó a la plantilla la decisión de reducir en 18.000 unidades la producción prevista para este año lo que llevará aparejado un expediente regulación de empleo (ERE) que afectará a todo un turno de producción, unos 1.300 empleados. En la planta valenciana hay alrededor de 7.000 empleados

En todo caso, esta medida será temporal, y tendrá incidencia en el cuarto trimestre del año, es decir desde octubre hasta diciembre. 'La intención es que en enero, con el lanzamiento del nuevo Fiesta para el que la planta sigue preparándose en la actualidad sin que haya cambio de planes la situación vuelva a la normalidad operativa', dijo ayer la compañía en el comunicado interno.

Almussafes exporta el 85% de los coches que fabrica. 'Las ventas de automóviles se están debilitando en los mercados en que vendemos -fundamentalmente la Unión Europea-, y los datos de agosto muestran caídas en Italia del 25%, en Alemania del 10% o en Reino Unido del 25% como consecuencia de la crisis económica, sin olvidar la desastrosa situación del mercado español, que acumula una caída del 21,1%', explicó el director de la planta, Antonio Adés, en el comunicado a los trabajadores.

La crisis y sus efectos en la ventas de automóviles ha pillado a Almussafes en una situación compleja. La factoría de Ford está en pleno proceso de renovación de los vehículos que ha venido fabricando en los últimos años. Si hace sólo un par de años, de las cadenas de la planta valenciana salían hasta cuatro modelos distintos (Ka, Fiesta, Focus y Mazda2), a partir de octubre, y durante tres meses, únicamente fabricarán el Focus.

El sindicato UGT negoció con la dirección de la multinacional distintas medidas que garantizaran el futuro de la instalación española, con nuevas inversiones y adjudicaciones de vehículos, que se han venido concretando en los últimos meses, en especial con el encargo de fabricar, junto con Alemania, el nuevo modelo de Fiesta.

Sin embargo, existía la preocupación por los tres meses en que la planta no iba a necesitar a parte de su personal ya que sólo iba a fabricar un único modelo. Antes del verano, el sindicato y la dirección llegaron a un acuerdo y Ford anunció que durante estos tres meses -entre que se deja de fabricar el viejo Fiesta y entra en marcha la línea del nuevo- se incrementaría la producción de Focus, de 1.050 unidades a 1.400, lo que permitiría, junto con otras medidas, recolocar a la plantilla y evitar el expediente de regulación de empleo.

Sin embargo, los malos resultados de ventas de los últimos meses han dado al traste con este acuerdo. 'Ford Europa ha tenido que reducir el programa total de producción de manera significativa. El resultado de esta reducción para nosotros es que dicha cantidad de Focus adicionales previstos para el cuarto trimestre ya no es requerida por el mercado', explica Adés

El comité de empresa mantuvo ayer una primera reunión en la que la dirección le comunicó la intención de presentar el ERE ante la Dirección General de Trabajo de la Generalitat. Hoy se abre el plazo de consultas.

VENTAS

Las ventas de Ford en Europa han crecido hasta julio un 1,9% en Europa. Países como Rusia compensan las caídas de los principales mercados. En España, pese al éxito del Focus, las ventas de la marca del óvalo caen un 17,2% hasta agosto.

'En enero esperamos estar todos aquí'

El comité de empresa de Ford España recibió la noticia ayer con cierta resignación. Los números de las ventas de automóviles hablan por sí solos y la medida parece inevitable. El secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, lamentó la situación pero destacó que los compromisos de inversión adquiridos por la multinacional siguen en pie. 'En enero, cuando empecemos a montar el nuevo Fiesta estaremos todos los empleados aquí', vaticinó el dirigente sindical, que en todo caso lanzó una advertencia a los poderes públicos, tanto autonómicos como nacionales, para que tomen nota de la crisis y busquen soluciones, ya que en caso de agravarse los ya de por sí malos datos de ventas, la situación puede ir a peor.La negociación del ERE tendrá como eje la cantidad de salario que cubrirá Ford. La empresa ofrece el 70% mientras que los sindicatos quieren el 100%La crisis llega a la planta de Almussafes en un momento delicado, ya que el actual convenio colectivo finaliza este año y habrá que negociar uno nuevo. UGT y la dirección europea firmaron una serie de acuerdos que, si se mantienen, incluyen las líneas maestras del nuevo convenio y no debería haber problemas para la firma. 'Si no existiera este acuerdo, la negociación en un escenario como este sería terrible', dijo una fuente de UGT.

Más información

Archivado En

_
_