_
_
_
_
_
Carburantes

El gasóleo y la gasolina retoman su tendencia bajista y caen un 10% y un 7% desde julio

Los precios del litro de gasóleo y de la gasolina en España volvieron a bajar esta semana, después de romper la pasada su tendencia bajista iniciada a finales del mes de julio, y acumulan una caída del 10,3% y del 7,1%, respectivamente, desde sus máximos históricos.

En concreto, el precio del litro de gasóleo se situó a principios de esta semana en 1,192 euros, mientras que el de la gasolina marcó los 1,185 euros, lo que supone una caída de casi el 0,7% en ambos casos con respecto a la semana anterior, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Así, los precios de los dos combustibles más consumidos han caído un 10,3% y un 7,1%, respectivamente, desde los récords de 1,329 y 1,276 euros por litros que alcanzaron en la tercera semana de julio, después de que el barril de Brent y Texas se situaran en sus máximos históricos por encima de los 147 dólares.

Esta caída en los precios del gasóleo y de la gasolina coincide con el descenso en los precios del barril de crudo, que esta semana se ha situado cerca de la barrera de los 100 dólares.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 100,49 dólares, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, se situaba en 103,29 dólares, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaron un recorte en la producción de petróleo en 520.000 barriles diarios después de la caída del precio a 100 dólares por barril.

A pesar de este descenso, en lo que va de año el precio de la gasolina super acumula una subida del 6,3%, mientras que el diésel es un 10% más caro.

Además, con respecto a la misma semana de hace un año el precio de la gasolina súper se ha incrementado en un 11,4%, mientras que el del gasóleo ha subido un 21,1%.

A pesar de ello, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la UE de los Veintisiete y de los Quince.

En concreto, el precio del litro de gasolina en la UE-27 alcanza una media de 1,38 euros por litro, mientras que el del gasóleo es de 1,32 euros. En el caso de la UE-15, el litro de la gasolina se sitúa en 1,4 euros y el del gasoil en 1,3 euros.

Más información

Archivado En

_
_