_
_
_
_
_
Buen gobierno

El Gobierno da el último paso para crear el Consejo Estatal de RSE

La creación de un órgano asesor del Gobierno en materia de responsabilidad social empresarial ya está en marcha. El Ejecutivo aprobó el pasado viernes la estructura definitiva de la que gozará el futuro Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

Es obligación del Gobierno implantar un marco adecuado para que las empresas desarrollen políticas de RSC en las mejores condiciones'. Son palabras de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención tras el Consejo de Ministros que aprobó el pasado viernes el Real Decreto que modifica y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

La vicepresidenta señaló que la promoción de los derechos humanos y de unas condiciones laborales justas -dentro y, sobre todo, fuera de España-, el respeto por la seguridad de los empleos, la defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible, 'son prácticas que las empresas deben promover y el Estado apoyar y defender, yendo incluso más allá de lo que exigen las leyes', informa Servimedia.

La modificación del Real Decreto para la creación del Consejo Estatal de RSE, que ya se aprobó el pasado mes de febrero, tiene que ver con los cambios producidos en la estructura, competencias y denominaciones de los distintos departamentos ministeriales. El nuevo Real Decreto contempla así que estén representados en este órgano de asesoría en materia de responsabilidad social al Gobierno los ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Igualdad 'con el objeto de impulsar el cometido de este foro en el desarrollo y el fomento de las mejores prácticas de responsabilidad social de las empresas, en los aspectos referidos al aprendizaje y a la formación y a la igualdad de oportunidades', explicó el Gobierno en una nota.

El Consejo analizará el desarrollo de la responsabilidad en España

Otras de las modificaciones del texto aprobado el viernes tienen que ver con el cambio de nomenclatura de los ministerios. En el Real Decreto aprobado antes de las pasadas Elecciones Generales se hablaba de que la presidencia del nuevo Consejo Estatal de RSE recaería en el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (hoy de Trabajo e Inmigración). También se recogía que la secretaría del organismo sería asumida por la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo. Esta dirección general, a la cabeza de la cual se mantiene Juan José Barrera se denomina ahora Dirección general de Economía Social, Autónomos y Responsabilidad Social de las Empresas.

Una de las cosas que no cambia el Real Decreto aprobado el viernes es la composición paritaria y cuatripartita del Consejo. La inclusión de dos nuevos ministerios en las vocalías reservadas a las Administraciones Públicas ha obligado a aumentar en el mismo número las que está previsto que correspondan a las organizaciones empresariales y sindicales y a otras organizaciones e instituciones consideradas como de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la Responsabilidad Social de las Empresas. De esta forma, cada uno de los cuatro grupos que conformarán el Consejo asesor y consultivo del Gobierno pasará a tener 14 representantes en lugar de los 12 que se habían contemplado hasta el momento. Este incremento hará que el organismo está finalmente integrado por 56 vocales.

Entre otras funciones, el Consejo promocionará las herramientas para la elaboración de las memorias de responsabilidad y analizará el desarrollo de la materia en España, la UE y otros países.

Ceuta, Extremadura y Galicia, vocales seguros

Falta ahora por ver quiénes serán los vocales que, con nombres y apellidos, integren el futuro Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial, el organismo que se encargará de asesorar al Gobierno en materia de RSC. Pero lo que ya se sabe es cuáles serán las tres comunidades autónomas que ocuparán sendas vocalías en el grupo correspondiente a Administraciones Públicas. Se trata de Ceuta, Extremadura y Galicia, que fueron elegidas a finales del mes de junio en la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales. La elección se realizó por orden alfabético y mantendrán su representación durante el primer año de vida del organismo. El resto de los 56 vocales del Consejo se conocerá después de que el Ministro de Trabajo envíe las invitaciones oficiales a los futuros integrantes. Comenzará a hacerlo en cuanto el Real Decreto aprobado el viernes se publique en el Boletín Oficial del Estado.Fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias citadas por Servimedia aseguraron que su representación en el Consejo recaerá en Pedro Castro, como presidente de la misma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_