_
_
_
_
_
Andrew Cripps

'Con la crisis haremos menos películas, pero mejores'

Dirige la división internacional de uno de los principales estudios de Hollywood. Nacer en Sri Lanka y vivir 17 años en Japón marcaron su visión global de la industria del cine.

Llega a Madrid sólo unas horas para presenciar la puesta de largo de su nueva filial Paramount Pictures Spain, que hasta ahora distribuía sus títulos a través de UIP, una alianza con Universal. Rápido, conciso y escueto asume la sobreabundancia de títulos y la escasez de financiación.

¿Qué objetivos persiguen con la nueva filial española?

Queremos tener una distribución estable en todos los mercados clave. En Europa, nuestra sede está en Londres, pero España es uno de nuestros cinco mercados más importantes. Ahora hemos encontrado a las personas adecuadas para dirigirla.

'No creo que las cuotas sean buenas porque no animan a hacer películas comerciales'

'Si Abu Dhabi o Dubai ofrecen financiación interesante, serán bienvenidos'

¿Se han marcado algún objetivo en taquilla?

Nuestra meta es ser líderes de mercado. En Estados Unidos lo conseguimos el año pasado, pero en éste estamos por detrás de Warner Bros, aunque esperamos que eso cambie en lo queda de año. Queremos que la filial española esté entre las tres principales distribuidoras. Es posible que lo que consiga en 2009.

¿Y cómo lo van a conseguir?

Innovando. ¿Cómo? Con el cine digital, que es una enorme oportunidad para la industria y para el modo en el que se concibe la realización cinematográfica; y con el cine en tres dimensiones. Ya estamos preparando nuestra primera película de animación en 3D para 2009, Monsters Vs Aliens. Es la mayor innovación que hemos realizado.

Sin embargo, en España la gran mayoría de salas aún no están preparadas para el cine digital.

Pero esto va a cambiar muy rápidamente. Estamos hablando con varios exhibidores internacionales para que digitalicen los auditorios e instalen pantallas de 3D. Creo que ahora en España hay 18 pantallas y esperamos que en 2009 se alcancen las 30, porque viendo la reacción del público es de esperar que los cambios sean rápidos.

¿Tienen algún proyecto de financiación de cine español?

Queremos hacerlo. Para crecer necesitamos entrar en nuevos países, porque no podemos conseguirlo sólo con la distribución de películas estadounidenses.

Algunas majors han visto en Europa una oportunidad para hacer películas diferentes e innovadoras.

Pero no sólo en Europa. Queremos estar allí donde haya talento.

¿Qué piensa de la industria del cine en España?

Está en un momento difícil. La cuota de pantalla de las películas españolas es muy pequeña. Pero el principal problema de España es la piratería. Esperamos que el Gobierno se lo tome en serio y nosotros estamos trabajando con ellos. Lo que tenemos que hacer es ofrecer alternativas para que la gente descargue legalmente.

¿Le han propuesto alguna medida al Gobierno?

La Motion Picture Association, que engloba a las principales compañías de EE UU, ha estado aquí para pedir que sea más difícil descargar ilegalmente. Lo que no puede haber en España es empresas que promocionen la banda ancha hablando de la rapidez de descarga de películas, porque estamos hablando de descargas ilegales.

Aquí es bastante polémica la exigencia de una cuota mínima de exhibición de cine español. ¿Está de acuerdo?

Yo creo en el libre mercado. Si una película es mala, la gente no irá a verla, así de simple. No creo que las cuotas sean buenas, porque no animan a la gente a hacer películas comerciales. Las cuotas aseguran que se haga un determinado número de películas españolas, pero no que sean un éxito.

La pasada semana, el emirato de Abu Dhabi anunció su intención de invertir 1.000 millones de dólares en Hollywood. ¿Estaría Paramount abierta a una inversión de este tipo?

Creo que es bueno que fuentes de financiación de distintos puntos del planeta se interesen en Hollywood. Abu Dhabi, Dubai..., antes eran Japón o Alemania. Si a nosotros nos ofrecen oportunidades interesantes, serán bienvenidas.

Recientemente han roto un acuerdo con Deutsche Bank para financiar alrededor de 30 películas. ¿Qué ocurrió?

El mercado financiero es muy difícil y las condiciones tienen que ser rentables. Hoy el mercado está muy, muy ajustado y el acuerdo no era tan atractivo como parecía en un principio.

¿Pero hay dificultades para encontrar dinero en Hollywood?

Es cierto que hoy la financiación es más cara que en el pasado. Pero es que en el mundo se hacen demasiadas películas. En eso la crisis va a ser positiva porque no es normal que se estrenen 10 o 12 películas cada semana. Que hagamos menos películas y mejores es bueno para la industria.

¿Han tenido que paralizar algún proyecto?

No, pero es que todavía hay financiación disponible y estamos haciendo muchas colaboraciones.

Quienes han sufrido la crisis son las pequeñas productoras. De hecho, algunas como Newline han sido absorbidas por los grandes estudios.

No es un problema de tamaño, es que se hacen demasiadas películas. Hay filmes muy pequeños que son muy buenos y hacen mucho dinero, como Juno, y mucha gente trata de copiarlos. El problema es que hay demasiado producto en el mercado.

¿La crisis incluye en el público?

En Estados Unidos hemos visto este verano cómo la gente va menos de vacaciones y más cerca de casa. Pero necesitan seguir entreteniéndose y, si se compara con otras alternativas de ocio, el cine sigue siendo una de las posibilidades más baratas. Las cifras de taquilla están siendo increíbles.

A la espera de conocer el futuro de Dreamworks y Spielberg

El máximo responsable de la división internacional de Paramount se muestra muy confiado con los futuros estrenos del estudio, a pesar de que la gran triunfadora del verano esté siendo una cinta de la competencia, El caballero oscuro, de Warner Bros.La última entrega de Batman se ha convertido en la segunda película con más recaudación de la historia, con casi 500 millones de euros en taquilla (unos 350 millones de euros).Pero Paramount pretende volver a convertirse en el líder de la pantalla estadounidense antes de que acabe 2008. 'Tenemos la segunda entrega de Madagascar', señala Andrew Cripps. 'Que hayan retrasado Harry Potter al año que viene nos da la oportunidad de convertirnos en la película de las Navidades'.'También está Tropic Thunder, que ya ha sido un éxito en Estados Unidos, y en 2009 Watchmen la nueva película de Zack Snyder, el director de 300, basada en una novela gráfica de Alan More, la nueva revisión de Star Trek dirigida por J. J. Abrams, Transformers II, GI Joe, Monsters Vs Aliens, que será nuestra primera película de animación en tres dimensiones; y The Lovely Bones, dirigida por Peter Jackson', enumera sin titubear Cripps.Pero el futuro de Paramount no está tan despejado como pudiera parecer, ya que buena parte de sus planes -y los de su matriz Viacom- pueden quedarse en el aire. El detonante: que Steven Spielberg rompa finalmente la alianza que su estudio, Dreamworks, mantiene con Viacom desde 2004. 'He leído mucho en la prensa sobre eso e imagino que algo habrá de cierto', asegura Cripps. 'Se dice que Steven ha hablado con Reliance, que es propiedad de un inversor indio, pero creo que aún no se ha decidido qué pasará con la distribución', augura. Recalca las 'buenas relaciones' del estudio con Spielberg, pero asume que éste 'es libre de hacer lo que quiera' ante la inminente finalización de su alianza. Además, reitera que la rentable división de animación de Dreamworks seguirá bajo el paraguas de Viacom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_