Feliz aniversario, Google
¿Cómo era la vida antes de Google? Era lenta, frustrante y complicada. Las pantallas no tenían respuesta a todo (...). Era el siglo pasado. En 10 años de existencia, Google nos ha hecho dar un salto comparable a los que produjeron en su tiempo la electricidad, el teléfono y el motor de explosión. Por el acceso que nos da al saber, a la información, al divertimento (...) por su gratuidad, podemos gritar: gracias Google, gracias por todo y feliz aniversario.
Pero también nos vuelve a la memoria la advertencia de Rousseau: 'No crean ciegamente en el progreso, pues cada progreso se paga con una regresión en otro dominio, cada mejora aquí engendra una degradación en otra parte'.
Ateniéndose al registro económico, Google no es más que lo que parece ser. (...). Cada vez que acudimos a Google, el sistema aprende alguna cosa sobre nosotros y añade una pincelada a nuestro retrato. Nuestros perfiles de consumidor le son conocidos con gran detalle, y estos perfiles los vende a sociedades comerciales (...).
El maravilloso motor de búsqueda californiano que ha cambiado nuestras vidas es un Gran Hermano lleno de dulzura. ¿Hay que alarmarse? ¿Organizar la resistencia? En todo caso, es necesario tomar conciencia de ello.