_
_
_
_
Edmund Pitcher

'Este es un buen momento para el capital riesgo'

Abogado y biólogo, este estadounidense ha combinado su labor en bufetes y el capital riesgo especializado en biotecnología. Ahora trae su experiencia a una sociedad de capital riesgo española.

Edmund Pitcher tiene más de 30 años de experiencia como abogado y consejero de compañías de biotecnología y de sus inversores públicos y privados. En EE UU ha sido socio del fondo de capital semilla Flagship Ventures. Ahora aporta su experiencia a Cross Road Biotech (CRB), una de las pocas y novedosas entidades de este tipo que hay en España. Cree que este sector ha llegado un poco tarde al país pero que hay buenas oportunidades.

España no tiene una gran tradición de I+D. ¿Por qué hay ahora más interés por el capital semilla en este tipo de inversión?

España tiene muchos proyectos de biotecnología sin ánimo de lucro y de alta calidad en hospitales y universidades. A pesar de ello, y por la razón que sea, el capital semilla no ha arraigado como en otros países. No obstante, y para ser justos, el centro del mundo para el alto riesgo, el alto rendimiento y la inversión en empresas en una primera fase de despegue es EEUU. Pero Alemania tiene alguna actividad, el Reino Unido también y en Francia hay poco. No sé, es posible que sea una diferencia cultural. Pero creo que CRB tiene en este momento una posición de ventaja porque casi no tiene competidores para sus inversiones en España. Puede escoger las oportunidades que considere más interesantes. Si algunas de esas oportunidades estuvieran en EE UU habría dos o tres inversores en biotecnología detrás de ellas.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

¿Todo ventajas para los que primero llegan?

Bueno, luego hay un segundo punto y es que si sólo hay un inversor, eso significa que tiene que poner todos los huevos en la cesta de una compañía, y eso es poco frecuente. Normalmente hay un consorcio de inversores con dos o tres o más empresas de capital semilla que invierten porcentajes en las empresas de biotecnología. Es como una red. Así, un buen acuerdo se comparte entre varios inversores lo que también cubre parte del riesgo. No sé cómo lo hará CRB, tendrá que ir fuera de España o financiar empresas de forma creativa.

¿Cómo se puede ser creativo?

Con inversores privados, capital ángel (fondos iniciales aportados por millonarios), ayudas del gobierno, la venta anticipada de ciertos derechos a gran- des farmacéuticas. Se puede conseguir que la gran industria farmacéutica compre una opción en la tecnología y la financie por un periodo de tiempo.

Este tipo de proyectos exige un seguimiento muy cercano, con mucha implicación en ellos.

Sí, es muy intenso para los socios. No se trata sólo de elegir una oportunidad de invertir en una empresa, darles el dinero y esperar a que llegue la rentabilidad. Los inversores normalmente se hacen con puestos en el consejo y pueden guiar al equipo ejecutivo. Así, además del capital las compañías reciben otros intangibles que son también importantes como la red que proveemos: conocemos a expertos, consejeros delegados, gente con conocimiento y dominio de la industria, muy expertos y que ofrecen conocimiento y consejo. Y los podemos atraer a las compañías en las que se invierte. Es frecuente ver a un científico que funda una empresa, y es un gran científico pero no un consejero delegado ideal, por eso contratamos a un profesional porque sabemos dónde está.

En menos de un año hay tres firmas similares en este campo en España. ¿Es el momento para que despegue fuertemente o sólo se está cogiendo el ritmo de otros países?

Creo que, más bien, lo último. No sé cuál es el clima político en España para saber si las leyes fiscales o las estructuras financieras o el Gobierno han jugado algún papel que ha hecho esto posible. Creo que CRB es un pionero en formar una estructura clásica de sociedad de capital riesgo. Veo que mucha gente se da cuenta de que España tiene muy buenos científicos y muy buena biomedicina en varios campos y que había un hueco en el desarrollo de empresas. La tecnología, si es valiosa, termina siendo explotada por alguien.

La crisis puede complicar la situación, ya que esta inversión es arriesgada. ¿Cuál es la perspectiva?

Esta es una inversión de largo plazo. No tengo mucha información sobre la difícil o fácil que sea captar fondos ahora, pero sé que hay mucha liquidez aparcada en este momento y gente que busca invertir. Sé de una firma en EE UU que no ha tenido un problema grande a la hora de captar capital en los últimos seis a ocho meses durante un periodo económico terrible. Por lo que se refiere al riesgo, es correcto que hay riesgos, pero están cubiertos por múltiples inversiones diversificadas en buenas oportunidades. Como regla general en EE UU se cuenta con que uno pierda todo su dinero en dos de cada 10 empresas en las que invierte, en seis de ellas tendrá un buen rendimiento, pero el mismo que podría darle un banco, y finalmente hay otras dos que son las grandes ganadoras y ofrecen resultados muy elevados.

Dadas las dificultades de los mercados, ¿es un buen momento para invertir o estamos en un periodo de esperar y ver en biotecnología?

Es difícil contestar. Creo que España tendría que haber llegado aquí hace tiempo. Hay otras empresas, gente ganando mucho dinero, haciendo el bien por la humanidad, desarrollando fármacos y diagnósticos desde hace tiempo. Esa cultura no se ha desarrollado hasta hace poco en España y es una pérdida para el país por lo que cuanto antes se sume a ello mejor. Ahora si uno es un inversor, creo que tiene que invertir dinero que pueda permitirse perder. Esta es la forma en la que siempre miro al capital riesgo. Yo tengo muy buena fortuna y me han salido muy bien mis inversiones. En general creo que es un sector muy válido y que la diversificación de una cartera es la clave de una buena gestión en capital riesgo. Si uno quiere participar en capital semilla en una empresa biotecnológica con ciencia española detrás, éste es tan buen momento como lo pueda ser otro. Pero creo que debe hacerse con una proporción prudente de activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_