Más de un millón de casas de Reino Unido vale menos de la cuantía de su hipoteca
El derrumbe inmobiliario se está reproduciendo con especial crudeza en los países en los que se ha recalentado en exceso el mercado de compraventa de casas.
Un buen ejemplo es el Reino Unido, en el que, según un estudio de la consultora Bernstein, el precio de las casas caerá un 35% desde los máximos de 2007.
El imparable descenso del precio de la vivienda ha provocado, según el informe, que más de 1,3 millones de propietarios hayan visto depreciado el valor de sus hogares hasta el punto de que su vivienda ya cueste menos de la cuantía de su hipoteca.
La consultora calcula que el volumen de créditos afectados por esta situación en el Reino Unido se eleva a 67.000 millones de dólares (47.000 millones de euros), lo que representa el 18% del valor de los préstamos suscritos.
'Esta situación de recesión es similar a la que se vivió en la década de los 90. El mercado está en un momento muy negativo y los indicadores apuntan a que el derrumbe será aún mayor', apuntó Bruno Paulson, analista jefe de Bernstein.
Algo similar está ocurriendo en EE UU. Según los últimos datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), el número de casas embargadas por impago de hipotecas se elevó a 490.000 en el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento del 9% respecto al anterior trimestre. La tasa de morosidad también se elevó un 25% entre abril y junio.