_
_
_
_
Ciudades del mundo

Boston

Elegante, culta y orgullosa, Boston es la ciudad estadounidense más europea. Los adoquines, las aceras de ladrillos, los parques y la arquitectura victoriana embellecen la capital histórica de EE UU. En sus calles se dieron los primeros pasos para lograr la independencia del Reino Unido. Las revueltas sociales y las luchas políticas son cosa del pasado, pero en su casco antiguo se respira historia. Hoy la ciudad, centro financiero de Nueva Inglaterra, vibra gracias a una efervescente vida cultural y estudiantil.

Boston
Boston

Situada a unos 350 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York y flanqueada por el Atlántico y el río Charles, ofrece un paisaje bien distinto dependiendo de la época del año. Ciudad de contrastes, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, atraviesa cuatro estaciones bien marcadas.

En invierno, las escasas horas de luz, las temperaturas bajo cero y las montañas de nieve que se acumulan en las aceras trasladan la vida al interior. La primavera, por el contrario, es una explosión. Los primeros rayos de sol reviven la ciudad. Los miles de universitarios y lugareños pueblan las terrazas y los parques. El río Charles se llena de barcos de vela y remo. Y en sus orillas, bicis, patines y deportistas disfrutan de las temperaturas templadas. El otoño, más melancólico y fresco, tiene otros encantos. Las hojas de los árboles cambian de mil colores y la fusión de rojos, naranjas y amarillos, una característica única de Nueva Inglaterra, ofrece un espectáculo del que se puede disfrutar aún más si se sale de la ciudad rumbo al norte. Con algo más de medio millón de habitantes, Boston es manejable y uno se puede mover a pie o en transporte público sin problemas. El metro, tranvía también en algunos puntos de la ciudad, es lento, pero permite llegar a prácticamente todos los rincones.

El barrio histórico es una visita obligada. Recorrer la ruta de la libertad (freedom trail), un trazado que conecta los 16 lugares más antiguos de la ciudad relacionados con la historia de la independencia americana, es un buen punto de partida. El Boston Common, el parque público más antiguo de EE UU y en su día también campo de batalla entre las milicias bostonianas y el Ejército británico, es en sí la primera parada. En el centro de turismo se pueden conseguir folletos para aprovechar bien la visita.

Es uno de los centros intelectuales del país, con más de 80 universidades

Una línea de pintura roja sobre las calles sirve de guía y acerca al turista a edificios emblemáticos que albergaron los primeros Gobiernos, como el Old State House, de estilo georgiano, o The State House, difícil de pasar inadvertido gracias a su característica cúpula dorada. Una vez allí, un pequeño desvío para pasear por el barrio de Beacon Hill, uno de los más elegantes de la ciudad, con aire victoriano, farolas de gas, rejas de hierro forjado y jardines, merece la pena.

El recorrido lleva también hasta otros lugares que sirvieron de punto de reuniones antes de la revolución, como el Old South Meeting House o el mercado de Faneuil Hall, construido en 1742, y completado con un conjunto arquitectónico formado por tres edificios del siglo XIX, ahora restaurados y reconvertidos en una gran zona comercial llena de restaurantes y tiendas.

Un buen lugar para hacer compras, disfrutar de los artistas callejeros o dejarse atraer por los aromas y sabores de Quincy Market, una de las plazas de comidas más famosas. De noche, la oferta de pubs y clubes nocturnos mantienen la animación de una de las zonas más vivas de la ciudad. A unos pasos de Faneuil Hall se encuentra también el distrito financiero, todo un contraste con sus rascacielos de cristal. Atravesarlo y visitar el puerto es un desvío recomendado para los amantes de los acuarios o los interesados en contratar una excursión en barco para aventurarse mar adentro a avistar ballenas.

Boston es una ciudad de barrios y el North End es otro de visita obligada. Un laberinto de calles donde se asentaron los puritanos. En él se puede uno dejar seducir por los numerosos restaurantes italianos o visitar más lugares históricos como la iglesia Old North Church o la casa del famoso revolucionario Paul Revere, la más antigua del siglo XVII aún en pie en la ciudad.

Claro que en la ciudad no todo es su casco histórico. Un paseo por Newbery Street, otra zona residencial elegante, donde abundan las galerías de arte, talleres de diseñadores, cafés y restaurantes, resulta muy agradable. Dowtown Crossing es un buen centro de compras, mientras que en Copley, uno se topará con la famosa Trinity Curch y la biblioteca pública. Eso sin olvidar el distrito del teatro donde la oferta de drama, comedia, ballet, ópera y éxitos de Broadway es amplia.

Cruzar el río y adentrarse en Cambrige es otra visita aconsejable. Los amantes de las librerías no pueden dejar de conocer este barrio famoso por la Universidad de Harvard, la que más presidentes ha dado a EE UU, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Mucha oferta en la cuna de la independencia americana, hoy día uno de los centros intelectuales de EE UU con más de 80 universidades en la ciudad y sus alrededores.

Guía práctica

Cómo irIberia ofrece un vuelo diario directo a Boston. Viajar con otras aerolíneas como Swiss, Lufthansa, British Airways, Air France o Aer Lingus puede resultar algo más barato, aunque requiere realizar una escala. Los precios más económicos oscilan entre los 600 y los 1.000 euros.Dónde dormirRitz by The Common 10Avery Street. +617 574 7100. www.ritzcarlton.comFour Seasons 200 Boylston Street. +617 338 4400. www.fourseasons.comThe Charles Street Inn 94 Charles Street. +617 314 8900. www.charlesstreetinn.com.Boston Harbor Hotel 70 Rowes Wharf. +617 439 7000. www.bhh.com.Hotel Buckminster 645 Beacon St. (1-800-727-2825) www.bostonhotelbuckminster.com.Dónde comerBoston Samurai 827 Boylston St. ( 617-236-7672) www.samuraiboston.com. Cocina japonesa y coreana.Vlora Restaurant 545 Boylston St. (617-638-9699) www.vloraboston.com. Auténtica cocina mediterránea.McCormick & Schmick's 34 Columbus Ave. (617-482-3999) Faneuiil Hall Marketplace (617-720-5522). Ofrece menús diarios con más de 30 variedades de marisco. Es conocido por sus cócteles.Legal Sea Foods Cadena con locales en Boston and Cambridge (617-530-9000) www.legalseafoods.com. Ofrece más de 40 variedades de pescado fresco y mariscos, una lista de vinos ganadora de premios y la legendaria crema de marisco, New England Clam Chowder.Durgin Park 340 Faneuil Hall Marketplace (617-227-2038) www.durgin-park.com. Sirve especialidades de roast beef, platos típicos de Nueva Inglaterra, pastel de manzana y pan de maíz, entre otros.Visitas de interésMuseo de Bellas Artes Su colección está compuesta de 500.000 piezas. Destacan las pinturas francesas del siglo XIX, una de las más grandes colecciones de Monet fuera de Francia, y las colecciones egipcia y japonesa.El USS Constitution El barco museo es un navío de 1797. Hay visitas guiadas cada 30 minutos.Trinity Chuch Iglesia construida en 1877, es uno de los monumentos más importantes de Estados Unidos.Propinas En los restaurantes se suele dejar una propina que oscila entre el 15% y el 20%. A los taxistas se les suele dejar también el 15%.Consulado general de España en Boston. 31 ST. James Avenue, suite 905. Teléfono +617 536 25 06 o +617 536 25 27.

Archivado En

_
_