Divisas

La revisión de estimaciones del BCE lleva el euro a mínimo del año

El deterioro de la situación económica europea sigue afectando negativamente al euro. La divisa de la zona euro cayó ayer frente al dólar hasta tocar un mínimo en la sesión de 1,4326 unidades, su nivel más bajo del año. El detonante de la caída fue el mensaje que mandó el Banco Central Europeo (BCE), que ha rebajado su previsión de crecimiento para la región del 1,8% al 1,4% en 2008 y del 1,5% al 1,2% en 2009.

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, manifestó además la preocupación del organismo por las tensiones inflacionistas en la eurozona. Ambos mensajes fueron interpretados por el mercado como que por el momento no habrá movimientos en los tipos, lo que se tradujo en una mayor fortaleza para el dólar.

La debilidad de la divisa europea se ha acentuado en las últimas jornadas. El euro ha perdido casi un 11% desde el máximo histórico que marcó el 15 de julio en 1,6038 dólares. En las últimas dos semanas la depreciación casi alcanza el 4%.

Según JPMorgan, el rally que vive el dólar frente al euro debería ralentizarse, especialmente porque la tendencia de los bancos centrales en todo el mundo no será a rebajar los tipos agresivamente, lo que beneficiaría a la divisa estadounidense.