_
_
_
_
_
Líderes de la construcción

FCC y ACS, entre las 20 mayores contratistas de obra del mundo

11 constructoras de este país se colocan entre los 225 mayores contratistas de obra internacional.

FCC y ACS, entre las 20 mayores contratistas de obra del mundo
FCC y ACS, entre las 20 mayores contratistas de obra del mundoEngineering News Record y Cinco Días

FCC y ACS se consolidan en el que podría llamarse el campeonato mundial de las constructoras, donde las fuerzas se miden por el empuje de cada empresa fuera del país de origen. El grupo que controla Esther Koplowitz es el primero español entre los contratistas de obra internacional, tras dejar atrás a ACS; mientras que la entidad presidida por Florentino Pérez se aferra a su posición como la española con mayor facturación global. Los datos emanan del ranking de referencia para el sector, publicado por la revista especializada Engineering News Record (ENR).

El listado de las 225 constructoras que mejor se mueven por el planeta incluye 11 referencias de aquí que pelean a miles de kilómetros de sus cuarteles generales. Enfrente se encuentran con las 51 empresas chinas, 35 gigantes estadounidenses, 23 turcas o 22 italianas, entre otras, que también aspiran a ser el mejor contratista del globo.

A la vista de sus ingresos en el exterior, las FCC, ACS, OHL, Ferrovial, Acciona, Sacyr y compañía, lideran el mercado latinoamericano, donde acumulan una cuota del 28,1%, frente al 16,7% italiano; y ocupan el segundo puesto en Europa, tras los colosos franceses, con el 13,9% de las obras ejecutadas el año pasado (ver cuadro). En el resto del mundo, francesas, alemanas y estadounidenses han copado las distintas plazas emergentes antes que las españolas, cuya máxima atención en el pasado se dirigió a Suramérica y ahora tratan de hacerse hueco en India, China, el norte de África, Oriente Próximo o Rusia.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:CONSULTA LA COTIZACIâN DE FCC
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:CONSULTA LA COTIZACIâN DE FCC
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE VIVIENDA

Oportunidades

Pese al enfriamiento en la construcción por el frenazo inmobiliario y la crisis del mercado financiero, "nunca faltan los grandes proyectos de infraestructuras y edificación industrial", comenta un alto directivo del sector. Ejecutivos de la germana Hochtief, la francesa Bouygues o la sueca Skanska, concluyen que a esos encargos sólo acceden las que atesoran mayor experiencia y capacidad.

Los colosos españoles han movido o están moviendo ficha. ACS, la sexta con mayores ventas del mundo, controla el 30% de la germana Hochtief, líder por ingresos fuera de su mercado local, y ha alcanzado un acuerdo para hacerse antes de finales de año con el 30% de la china Citic Construction, la número 163 por cifra de negocios. La citada apuesta por Hochtief, donde comparte capital con el magnate ruso Oleg Deripaska, es el visado de ACS para el territorio ruso.

FCC, que se dispara en el ranking desde el puesto 22 al 13, ha hecho hincapié durante los últimos años en ampliar sus horizontes. Sus dos últimos planes estratégicos, impulsados por Rafael Montes y Baldomero Falcones, respectivamente, han guiado a la empresa a elevar su presencia en el centro y este de Europa, donde acumula proyectos a través de la austriaca Alpine. Además, destaca en Suramérica y en Estados Unidos, donde también potencia su actividad cementera.

En el marco del plan estratégico 2008- 2010, FCC espera que el 50% de los ingresos totales lleguen a sus arcas desde el extranjero, para lo que comprará alguna empresa de infraestructuras en Estados Unidos y busca vías de expansión en México y Centro América. El resultado para el grupo debe ser, según los cálculos del presidente Falcones, elevar la facturación de la división de construcción un 38% respecto al cierre de 2007, hasta 9.570 millones de euros en 2010 (de un total previsto de 18.000 millones para todo el grupo) y mejorar el Ebitda un 48%, para declarar 530 millones (de un total de 2.400 millones).

La especialista en proyectos industriales llave en mano Técnicas Reunidas es la tercera española de la lista por encargos internacionales. Ha subido del puesto 47 al 27 y se hace fuerte en países clave para su negocio como Turquía, Egipto y el área del Golfo Pérsico.

Un puesto más abajo figura OHL merced a sus obras especialmente en Suramérica. La constructora que lidera Juan Miguel Villar Mir gana decenas de millones en Oriente Próximo, México y Brasil, sus grandes plataformas de expansión.

Otras que trabajan para reducir su exposición al saturado mercado español son Acciona (puesto 34), Ferrovial (35) y Sacyr (44). La constructora de la familia Entrecanales pretende que el 70% de su cifra de negocio proceda del extranjero en un plazo de 10 años. Los mercados que más atraen a Acciona son Polonia, EE UU, Canadá, México, Brasil, Chile y Australia. Países que sumarán 400.000 millones en inversión en infraestructuras en el medio plazo. Ferrovial, busca contratos en India, en alianza con el grupo local de infraestructuras Shapoorji Pallonji; y Sacyr Vallehermoso ha trazado distintas alianzas para ganar cuota en el norte de África e Italia, tras su marcha del accionariado de la francesa Eiffage.

El hecho es que estas referencias del Ibex 35, fuertemente penalizadas en parqué por el encarecimiento de su deuda, la sequía de crédito y el parón en la obra residencial, "deben vender diversificación geográfica para convencer al mercado y, más allá, para sobrevivir", argumenta un analista bursátil especializado en seguir la cotización del ladrillo.

Según datos aportados por la patronal, Seopan, los seis líderes del sector en España han elevado en los últimos cinco años el peso de la exportación desde un 12% al 35% en sus ingresos declarados en 2007.

La Liga de los modestos

Abeinsa, del Grupo Abengoa, e Iberdrola Ingeniería y Construcción también pueden sacar pecho, reservándose las posiciones 54 y 57, respectivamente.

La fuerte actividad de la gallega Isolux Corsan en el tendido de línea férrea en Suramérica le otorga una escalada de 15 puestos, hasta el 78; y Grupo Comsa, vigoroso en infraestructuras de transportes, cierra la nómina de españolas en el lugar número 133, gracias a unas ventas de 174 millones de euros fuera del país en 2007. Una cifra que arroja un espectacular alza del 27% en un solo ejercicio. Por debajo de las 11 españolas, otras 92 empresas.

Las integrantes del Top 225 amasaron el pasado año una facturación de 310.250 millones de dólares en trabajos internacionales. Todo un cheque que supera en un 38,3% el que cobraron en 2006, cuando se tocó la cota de los 225.000 millones de dólares. Las divisiones de construcción de los mismos grupos han facturado un total de 826.960 millones de dólares, lo que arroja un incremento del 27,1% respecto a los 650.660 millones de dólares del ejercicio anterior.

La construcción industrial se destapa ahora como el maná que esperaban las empresas para soportar el colapso de los proyectos residenciales: sólo el sector petrolero ha movido obras para las 225 grandes por un valor de 80.000 millones de dólares en 2007, y Oriente Próximo y el norte de África son los terrenos donde se está jugando esta batalla. En el este de Asia se destapa Singapur; en Europa destaca la prometedora Rusia, donde ya han tomado posiciones firmas como Hochtief y Bouygues, y emerge la obra civil en Eslovaquia y República Checa.

MÁS QUE LEVANTAR TORRES Y TENDER CARRETERAS: Petróleo e infraestructuras

Los dos mayores yacimientos de dólares para las empresas del ladrillo son las obras relacionadas con el petróleo, desde refinerías hasta oleoductos, que movieron en 2007 un total de 80.000 millones de dólares para las 225 grandes constructoras (25,8%); y las infraestructuras de transportes, que sumaron 79.377 millones de dólares a sus ingresos (el 25,6%). La otra gran bolsa de contratos se encuentra en la edificación, que alcanza el 23,8% del dinero que recolectaron el año pasado.

ACS, destacada en el 'top ten'

Entre los nueve subsectores de construcción analizados por ENR, ACS es líder mundial en instalaciones para empresas de energía, seguida por Iberdrola Ingeniería y Abeinsa. También es cuarta en infraestructuras de tratamiento de residuos y depuración de agua. La citada Abeinsa está colocada como uno de los principales jugadores en el terreno de las infraestructuras de telecomunicaciones.

FCC, potente diversificación

Décima en construcción, sexta en infraestructuras de transportes, quinta en equipamientos para la gestión de residuos peligrosos, sexto lugar en depuración y el mismo puesto en infraestructuras de telecomunicaciones. FCC ha metido la cabeza en cinco de las nueve clasificaciones.

Hochtief gana en EE UU y Asia

La germana Hochtief pasa por ser la más diversificada geográficamente. La participada en un 30% por ACS, es líder en Asia y EE UU, décima en Europa y tiene una destacada presencia en Australia.

OBRAS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS: El norte de África presenta el mayor crecimiento

Las obras en el Norte de África sumaron 13.170 millones de dólares en 2007, con un abultado ascenso del 75,3%. Oriente Próximo presentó un alza del 52%, hasta los 62.890 millones; Asia subió el 37,9% (55.400 millones); EE UU concedió obras por 36.910 millones (+26,8%); Latinoamérica mejoró un 41,3%, hasta los 19.250 millones; y África Central y la zona sur del continente han ofrecido negocio por 15.420 millones (+48,3%). Europa es la que firma más contratos, con 96.450 millones (34,2%), y Canadá y Caribe son las que relajaron su ritmo constructor: un 3,6% menos en Canadá, y la pérdida fue del 101,7%, hasta los 2.000 millones, en los países caribeños.

EMPRESAS DE 35 PAÍSES: Las europeas confían en su cartera de proyectos

Entre los 225 mayores contratistas hay referencias de 35 países, con clara hegemonía de europeas, estadounidenses y chinas. De todos modos, en 2007 ha bajado el número de americanas en el ranking, con 35 firmas. Las europeas están entre las de mayor evolución en ventas, pero también son de las más expuestas a la crisis de liquidez en el mercado financiero, según el informe. Responsables de las mayores constructoras del continente sostienen que la cartera de proyectos y la licitación de obra pública mitigará una hipotética caída en la contratación privada en 2008 y 2009. Las mismas empresas exponen su escasa exposición a la construcción residencial.

MATERIAS PRIMAS: El lastre del cemento, el acero y un combustible caro

La subida de precios en elemento fundamentales como el cemento, el acero y los combustibles se ha convertido en un gran peso en lo que va de año. De hecho, hay contratistas que han comenzado a incluir en sus contratos el riesgo de una escalada de precios en las materias primas. De este modo, buscan compartir el riesgo con el cliente. Entre las constructoras que ya optan por tensar la negociación elevando los costes figuran la nórdica Skanska o la francesa Bouygues. Los contratistas consultados para el informe de ENR creen que lo peor respecto a la escalada inflacionista está superado, especialmente en lo que se refiere al petróleo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_