_
_
_
_
_
Energía

La economía pierde el miedo a un crudo caro

Hace menos de dos años hablar de un petróleo por encima de los 100 dólares parecía un escenario de ciencia ficción y el seguro preludio de un cataclismo económico. Pues bien, el crudo llegó en julio a los 147,50 dólares y todavía no se escucha el trote de los cuatro jinetes del Apocalipsis. El último informe del Servicio de Estudios de La Caixa sostiene que la economía mundial es cada vez más resistente al caprichoso vaivén de la cotización del crudo.

Este estudio destaca que desde el año 2000 hasta 2008, la economía mundial ha gozado de la etapa de crecimiento prolongado 'más intenso de los últimos 30 años, en un contexto de inflación baja y desempleo en mínimos', al tiempo que el petróleo, en ese mismo periodo, se ha encarecido en torno al 300%. Ello indica que a largo plazo los países han aprendido a encajar los golpes del mercado del oro negro.

Sin embargo, es innegable que un fuerte incremento del precio del crudo afecta directamente al crecimiento, a la inflación y al empleo. Según el FMI, un aumento del 20% del precio del barril resta tres décimas al PIB de EE UU y dos al de la zona euro, mientras que impulsa la inflación en ocho décimas en EE UU y en algo menos en Europa. A pesar de las caídas recientes en el precio, en los últimos doce meses el crudo se ha revalorizado un 47%, lo que siguiendo con los datos del FMI, conlleva una disminución del PIB estadounidense de siete décimas y, en el caso de la eurozona, puede llegar a mermar la actividad en medio punto porcentual. El informe de La Caixa advierte que estos cálculos no 'dejan de ser ejercicios sujetos a ciertas simplificaciones inherentes a los modelos económicos'.

El informe concluye que, a corto plazo, el actual rally del petróleo no puede dejar de afectar a la economía mundial, pero en el 'medio-largo plazo cabe presumir que importa cada vez menos'. Así, rechazan la idea de que la actual crisis pueda compararse con la de finales de los años setenta y principios de los ochenta.

Los países industrializados representan el 60% del consumo mundial

De hecho, la situación de deterioro económico actual se desató en el mercado financiero, provocando una restricción del crédito. El fuerte crecimiento del precio del crudo posterior agravó la situación, pero no fue el detonante. Aún así, el petróleo es la principal causa que explica la alta inflación europea y que provoca que el BCE mantenga unos tipos de interés altos, en el 4,25%, lo que desincentiva la inversión.

A pesar de que la economía mundial sea cada vez más independiente del petróleo, el anómalo incremento de los últimos meses ha provocado que los economistas se pregunten por sus causas. El informe del Servicio de Estudios de La Caixa no da una respuesta unívoca -pues en economía no suelen existir- y apunta a tres factores fundamentales. Por un lado, el crecimiento de los países emergentes, liderados por China, han disparado la demanda de crudo. Sin embargo, el gigante asiático lleva años creciendo a tasas de dos dígitos. Por lo tanto, ello no puede explicar, por sí sólo, el intenso encarecimiento del petróleo. En los próximos años, la demanda no cesará de aumentar, pues China consume unos dos barriles por persona al año, mientras que cada estadounidense gasta 25 barriles y cada español 13. Por otra parte, los países industrializados -que representan el 60% de la demanda mundial- no pueden de la noche a la mañana encontrar alternativas al petróleo.

Las características de la oferta petrolífera también contribuyen al encarecimiento del crudo, ya que aumentar la capacidad de producción es un proceso largo y costoso para las empresas. Por otro lado, más de un 30% del crudo procede de una zona tan conflictiva como Oriente Próximo.

Por último, el estudio de La Caixa destaca el espectacular aumento de inversiones en el mercado del crudo procedentes de fondos privados. Desde 2004, se ha triplicado el número de contratos de futuros sobre petróleo por parte de los inversores considerados especuladores, es decir, aquellos que no pertenecen a la industria energética.

LAS CIFRAS

300 es el porcentaje que aumentó de 2000 a 2008 el precio del crudo, un periodo que coincidió con un crecimiento intenso de la economía mundial.

25 barriles de crudo por persona al año consume EE UU, mientras que cada chino demanda dos barriles. En España son 13.

0,5 puntos porcentuales puede llegar a restar al PIB de la eurozona el incremento actual del crudo.

¿Existe una burbuja en el mercado energético?

Cuando el petróleo alcanzó el pasado mes de julio el nivel récord de 147,50 dólares, inversores como el multimillonario George Soros y políticos como el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, levantaron el dedo acusador hacia los fondos que invierten en los mercados de materias primas para sortear el clima de pesimismo que reina en las bolsas mundiales. El mercado culpó a la especulación del incremento exponencial del petróleo. Algunas voces pidieron incluso que la SEC, el equivalente a la CNMV en Estados Unidos, limitara el acceso al mercado de materias primas a los especuladores.El informe de La Caixa sostiene que la mayoría de expertos está de acuerdo en que existe una burbuja en el mercado petrolífero. Sin embargo, respetados economistas como Paul Krugman lo niegan bajo el argumento de que las existencias de crudo no han crecido, mientras su cotización se disparaba. Según el Servicio de Estudios de La Caixa, que el precio del petróleo pasara de 97 dólares en enero de este año a 147 dólares en julio, para caer en apenas dos meses hasta los 105,5 dólares, 'parece confirmar que algo de burbuja había'. Sin embargo, 'queda por ver si se ha desinflado del todo. La oferta y la demanda no deberían tardar en emitir su veredicto'. En cualquier caso, recuerda, 'las burbujas se acostumbran a identificar después de que han explotado'.SIETE DÍAS DE CAÍDAY ya van siete sesiones consecutivas en las que el petróleo cierra en rojo. Ayer cayó hasta los 105,16 dólares y se mantiene en niveles que no se veían desde el pasado mes de abril. El precio del petróleo ha bajado un 28,7% desde que hace menos de dos meses alcanzó su máximo histórico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_