_
_
_
_
Personajes

El Príncipe de Asturias corona el año mágico de Rafa Nadal

El tenista español Rafael Nadal ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008. El premio corona una memorable temporada en la que el tenista de Manacor, de 22 años, ha desplazado al suizo Roger Federer como número uno mundial, tras ganar su cuarto Roland Garros, Wimbledon y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El jurado del premio, presidido por Juan Antonio Samaranch, ha tenido en consideración su impecable palmarés, así como su compromiso con los más nobles valores deportivos dentro y fuera de la pista y su espíritu solidario. 'Rafael Nadal es un deportista ejemplarizante. Tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota, se manifiesta como gran deportista. Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes'.

El acta del jurado destaca también la creación, por parte del jugador, de una fundación que lleva su nombre de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo.

'Recibir el Príncipe de Asturias seguro que es lo más grande que me puede pasar fuera de las pistas. No tengo más que palabras de agradecimiento al jurado. Para mí, es una gran satisfacción y un honor recibir algo así', manifestaba ayer el jugador en rueda de prensa desde Nueva York, donde está disputando el Abierto de Estados Unidos.

Las felicitaciones que recibió ayer el tenista incidían en su trayectoria deportiva y humana. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraba en su telegrama que 'este galardón no sólo premia su magnífica temporada y su brillante palmarés, que le han convertido en el mejor tenista español de todos los tiempos, sino que reconoce también en grado máximo sus cualidades, como deportista y como persona'.

El Príncipe Felipe, presidente de honor de la Fundación que otorga los premios, envió un telegrama en el que reconoce su 'talento, su espíritu de sacrificio y tenacidad, virtudes que le han llevado a alcanzar las más altas metas y a convertirse en una referencia para la juventud de todo el mundo'.

Récords

Rafa Nadal empezó a jugar al tenis a los cinco años y en sus ocho años como profesional ha roto varios récords, encadenando victorias, sobre todo en tierra batida, y convirtiéndose en 2006 en el mejor jugador de la historia en esta pista. Es también el único jugador, junto al sueco Borg, con cuatro títulos de Roland Garros consecutivos.

Tras establecer un récord de permanencia en el segundo puesto del ranking, con 160 semanas consecutivas, el pasado 18 de agosto arrebató el liderazgo a Federer. Para el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Pedro Muñoz, Nadal 'es uno de los mejores deportistas españoles de la historia'.

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ha sido una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Pekín, junto a Michael Phelps, Usain Bolt y Yelena Isinbayeva, tres de los finalistas a este galardón. Entre las candidaturas, se encontraba también la de la selección española de fútbol, que se proclamó en junio campeona de Europa.

En esta edición concurrían un total de 29 candidaturas procedentes de Argelia, Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Jamaica, Kazajistán, Kenia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania y España. El año pasado el premio recayó en el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher.

El arte de generar suculentos ingresos

Unos 13 millones de euros es la cifra de ganancias que Rafael Nadal genera anualmente. Más de la mitad de esos ingresos provienen del patrocinio y el resto lo completan los premios. Pese a su juventud, el tenista de Manacor tiene muy claro cual es el perfil publicitario que quiere mantener y qué tipo de marcas prefiere representar. 'Buscamos marcas pioneras en España y que tengan los mismos valores que Rafa o un proyecto interesante. Otro criterio es que tengan como proyecto el deporte, en concreto el tenis', aseguraba hace escasamente un mes su agente Carlos Cuesta. En esa descripción encaja Kia, que patrocina el Open de Australia y la Copa Davis, y con la que el jugador mantiene un contrato para realizar campañas en todo el mundo. También Banesto, con experiencia de patrocinio en el mundo del ciclismo, ha apostado por Nadal para promocionar productos bajo el lema Espíritu Ganador. Y Nike y Babolat, ambos fabricantes de material deportivo, así como Ferroli, L'Oréal y Time Force. Aunque todavía lejos de los ingresos de Roger Federer -23 millones anuales, según la revista Forbes-, Nadal apuesta por no saturarse publicitariamente y únicamente reservar para los anuncios los meses de noviembre y diciembre.

Archivado En

_
_