Bolsa

El Ibex cae el 0,46% en una sesión de trámite para las Bolsas europeas

Las ventas se impusieron ayer en las Bolsas europeas, a la espera del resultado de la reunión de hoy del BCE. De poco sirvió la caída del precio del petróleo. El Ibex fue incapaz de mantener las ganancias y concluyó con una caída del 0,46%, que no fue peor gracias al repunte de Telefónica (+0,46%).

La preocupación por la desaceleración económica en Europa volvió a quedar patente. Los datos de PIB del segundo trimestre dieron pocos motivos de alegría al registrar una caída del 0,2%. Al mismo tiempo el consumo privado cayó el 0,2% como consecuencia de la escalada del precio del petróleo este año y las dificultades de financiación.

Así, el rojo se impuso con caídas en los 18 sectores del índice Stoxx con la banca a la cabeza. La Bolsa española fue de las menos afectadas, mientras que el Cac, con una caída del 2,03% estuvo entre los más castigados. En España, los mayores castigos del Ibex fueron para Técnicas Reunidas (-6,39%), Inditex (-3,29%) y Gamesa (-3,18%).

La publicación de las peticiones de fábrica en EE UU ayudó a mitigar las pérdidas en Europa. El indicador subió más de lo esperado en julio por la demanda de los sectores de aviación y de bienes no duraderos. Horas después, el libro beige, radiografía de la salud económica de EE UU, reveló desaceleración por la escalada de precios. Así, se impuso un cierre mixto en Wall Street: el Dow sumó un 0,14%, pero el Nasdaq y el S&P 500 cayeron un 0,66% y un 0,20%, respectivamente.