_
_
_
_
Pequeños gigantes

Una innovación para llevar

Diseño. Romper moldes parece la especialidad de Fun & Basics. Ya lo hizo con su pionera bolsa de nailon, que renovó el concepto del complemento, y ahora prepara el lanzamiento de productos 100% ecológicos y reciclables

Bajo la premisa de que 'en la diferenciación está el éxito', Fun & Basics se creó en 1994 en Madrid a manos de Javier Goyeneche, quien en la actualidad ejerce como consejero delegado de la firma. Su idea era crear complementos con una gran relación calidad-precio basados en diseños innovadores, de calidad y funcionales. Valores muy consolidados que se han convertido en las señas de referencia de la empresa.

Todo empezó en la empresa de pins que tenía Goyeneche. Un amigo suyo le regalo una cartera en la que insertó sus pins para patrocinarlos. 'Prosegur me pidió 10.000 pins y 12 carteras como la mía para mostrarle el producto a los consejeros de la empresa', asegura Goyeneche. El empresario prometió fabricar las carteras, pero ninguna fábrica pudo cumplir el pedido. Por casualidad, conoció a un fabricante de mochilas, quien, finalmente, accedió a fabricar 20 carteras.

Una de estas carteras fue regalada a uno de los amigos de Goyeneche. Este amigo mostró, a su vez, la cartera durante una visita a la revista Elle. Fue entonces cuando la revista decidió encargar al fundador de Fun & Basics 2.000 carteras para obsequiar a sus lectoras por el decimoquinto aniversario de la revista. La joven firma se dio a conocer, de esta forma, a gran escala en ese momento.

Crear diseños para un estilo de vida, más que para una edad o nivel adquisitivo concreto, es la prioridad

'El gran éxito llegó con la fabricación de una bolsa de nailon en 12 colores. Hasta ese momento, España estaba dominada por el cuero y nuestra bolsa era ligera, funcional, en varios colores, de look urbano; en definitiva, un producto diferente. Y es que en la diferencia está el éxito', recuerda Goyeneche.

En pocos años, Fun & Basics se ha convertido en una marca de referencia para el público que no solo busca un diseño actual y funcional, sino que quiere cuidar la relación calidad-precio. Es por ello por lo que las fábricas de la compañía se encuentran fundamentalmente en Asia, para poder presentar, así, un producto accesible para todas las carteras.

En palabras del joven empresario, 'Fun & Basics se caracteriza por crear diseños para un estilo de vida más que para una edad o nivel adquisitivo concreto. Así, hemos conseguido captar una tendencia con un punto práctico y funcional, que nos ha traído el éxito. Pero, a la vez, somos innovadores en tejidos y siempre al hilo de las nueves tendencias. Con esas pautas hemos conseguido vender casi 45.000 bolsos mensuales'.

La empresa no quiere centrarse en un público sino abarcar todos los posibles mercados. 'El consumo actual está dominado por las mujeres: un 50% se encuentran en la franja de edad de entre los 25 y 40 años; un 25% por debajo de 25 y otro 25% por encima de los 25 años', detalla Javier Goyeneche. One person, one bag (una persona, una bolsa), su primer eslogan, sigue siendo su primer objetivo: que cada persona encuentre en sus productos lo que mejor se adapta a su personalidad en cada momento. Esta ideología se aplica no solo a las colecciones dirigidas al sector femenino, sino que intenta abrirse a nuevos mercados, como los de los sectores masculino e infantil, el calzado y la joyería.

Empezó distribuyendo sus productos por tiendas multimarca. Más tarde la firma entró en contacto con el público directamente con la apertura de su primera tienda en Madrid en 1997. Sólo dos años más tarde, Fun & Basics se constituyó como franquicia. Desde, entonces, el crecimiento de la firma ha sido imparable. Hoy cuenta con 75 tiendas en las ciudades españolas más importantes. De estas 75 tiendas, 18 son propias, 16 franquicias, 38 son corners en El Corte Inglés y tres más son outlets. Este rápido desarrollo se debe a que desde un principio la compañía puso en marcha una estrategia urbanística para establecer sus tiendas donde pudiesen tener mejor aceptación por parte del público.

Fun & Basics ha dejado de ser marca, para convertirse en estilo de vida. Su aire juvenil e innovador rompe fronteras, tras consolidarse en nuestro país. La intención de la firma para el año 2009 es llegar a las 100 tiendas.

La empresa cerró 2007 con una facturación de 18 millones de euros, lo cual supuso un crecimiento del 33% con respecto al año anterior. Las previsiones para el cierre de este año no son tan alentadoras. La empresa no niega que le afecta la crisis. 'No habrá incremento de beneficios porque estamos en un proceso de expansión con muchos gastos', detalla Goyeneche. Pero han sido previsores. Antes de que empezase este periodo reestructuraron la firma y cerraron algunas tiendas que no veían rentables.

Impulsando el tejido del futuro

En abril de este año algunos empresarios particulares compraron a Capital Alianza, accionista hasta ese momento, el 30% del negocio que poseía. En la actualidad, la compañía se encuentra inmersa en un proceso de ampliación de capital, con la cuál incrementará los recursos internos y permitirá dirigir sus esfuerzos hacia el impulso de la I+D, con el propósito de consolidar su distribución en España y mejorar su expansión internacional. Con el objetivo de consolidarse de cara al futuro, Fun & Basics ha desarrollado un tejido de aspecto similar al nailon cuyo origen es el reciclado de botellas de plástico. Los diez meses de investigación ya han dado frutos y este nuevo tejido, patentado como Ecoalf, saldrá al mercado en noviembre este año.

El primer lanzamiento abarcará la colección de viaje en la que todo es reciclable, hasta las ruedas. 'Con 65 botellas de plástico podemos fabricar una maleta mediana. Somos la primera empresa en fabricar este tejido totalmente reciclado, pero al tener un proceso de producción no convencional el coste de estos productos ecológicos será un 15% mayor al de los productos tradicionales', menciona Goyeneche. Ecoalf es un tejido 100% reciclado y reciclable, con un aspecto, calidad, flexibilidad y resistencia iguales a los no reciclados. En definitiva, un tejido único con sello de Madrid.

Datos básicos

NombreFun & Basics sorprende con un nombre creativo y moderno cuyo propósito es transmitir al consumidor el valor innovador, sorprendente y divertido para 'fun', el emocional e impulsivo con el uso de '&', y el valor funcional y actual para 'basics'. Por otro lado, el uso del inglés en el nombre beneficia a la compañía abriendo mercados internacionales.LogoEl asa que personaliza el '&' del nombre corporativo se ha convertido en el icono de la firma. Actualmente, se ha adoptado como el estampado estrella de la compañía. Es tanta la importancia del logo que ha tomado nombre propio: Funatic.PremiosLa firma ha recibido varios premios: al Joven Empresario del Año (2007), otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid a Javier Goyeneche; a la Franquicia con Mayor Implantación en la Red (2000) y al Mejor Concepto de Franquicia (1999).

Archivado En

_
_