_
_
_
_
_
Servicios postales

Geopost ejercerá su derecho de tanteo para que Doughty Hanson no se haga con Seur

Geopost ha confirmado que hará uso del derecho de tanteo y retracto que tiene sobre las franquicias de Seur que se pongan a la venta, en el caso de que el fondo británico Doughty Hanson confirme la oferta que realizó en agosto sobre el 52% del capital de la compañía. æpermil;sta valoraba la empresa en mil millones de euros.

Seur es una apuesta estratégica de Geopost y no va a consentir en ningún caso que otro accionista se haga con el control de la compañía'. Fuentes cercanas a la firma francesa han confirmado que ésta ejercerá si fuera necesario el derecho de tanteo y retracto al que la habilita su condición de socio estratégico, para evitar que la millonaria oferta lanzada por el fondo británico Doughty Hanson sobre las franquicias que representan el 52% del capital de la empresa de transportes le descabalgue de su condición actual de accionista de referencia (19,6% del total).

Doughty Hanson, que el año pasado invirtió 600 millones en comprar el grupo Avanza, transmitió en agosto una oferta formal a los franquiciados dispuestos a vender, que valoraba la sociedad en cerca de 1.000 millones de euros.

Incertidumbres y sospechas

Según fuentes del mercado, la oferta se sitúa fuera de los estándares normales, ya que valora la compañía en diez veces su beneficio operativo cuando lo habitual para una empresa del sector es un ratio de entre seis y ocho veces su Ebitda.

Esta circunstancia ha disparado el escepticismo del actual equipo directivo de Seur y de Geopost, que intuyen una maniobra para elevar el valor del paquete en venta detrás de la oferta del fondo británico, según han señalado fuentes cercanas a la operación.

Estas mismas fuentes advierten de que, según el documento entregado por Doughty Hanson, su propuesta está sujeta a un gran número de condicionantes, entre los que se encuentra la obtención de financiación suficiente para hacer frente a la misma. 'Lo que no será fácil en el actual contexto'.

Estas incertidumbres no han impedido que algunos de los franquiciados próximos al núcleo duro de Seur y, por tanto, a Geopost se hayan planteado aceptar la oferta realizada por el fondo.

Por si acaso, la empresa francesa, filial de la compañía de correos La Poste, ya ha planeado su reacción en caso de que la oferta sea firme.

La decisión de ejercer el derecho de tanteo y retracto ya está tomada, lo que no está tan claro es cómo se hará. Ejercerla sobre el conjunto del paquete accionarial en venta, obligaría a Geopost a un fuerte desembolso superior a los 50 millones de euros, muy superior a lo que pagaría con su estrategia actual de pagar en función de una serie de parámetros de tamaño y productividad.

Según fuentes conocedoras de la compañía, es más posible que opte por hacerse con las franquicias de más tamaño para mantener la mayoría del accionariado sin afrontar un gasto elevado.

Sea como fuere, Geopost ha comenzado a acumular liquidez por lo que pueda venir y el pasado lunes anunció la venta de su filial Taxicolis, de transporte urgente.

Una unión creada para vender a un precio justo

Seur es una gran empresa que está estructurada en franquicias. Cada una de ellas goza de cierta autonomía para organizar su negocio, pero siempre bajo la misma imagen y la misma oferta de servicios. Según el presidente de la compañía, Manuel Valle, esta atomización no generaba problemas internos y era positiva para el negocio. Pero tras esa afirmación parecía haber cierto mar de fondo.Según fuentes cercanas a la compañía, muchos franquiciados dispuestos a vender estaban descontentos con la forma en que Geopost compraba. Sus ofertas nunca se salen de una serie de parámetros que respeta al milímetro y no compra por un euro más de lo que dicen esas tablas. En esos mismos medios se atribuye a ese descontento la decisión de unirse de varios franquiciados para vender sus negocios a un precio mayor del que Geopost hubiera pagado aplicando sus ineludibles tablas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_