Fainé, Gabarró y Brufau explican a la CNE la compra de Fenosa
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, junto a los presidentes de los máximos accionistas de la gasista, La Caixa (Isidro Fainé) y Repsol YPF (Antonio Brufau), explicaron ayer ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la operación de compra de Unión Fenosa a ACS.
El encuentro tuvo lugar a petición del organismo que preside Maite Costa dentro del trámite de examen de la operación.
Gas Natural está pendiente de que la CNE le autorice a elevar la participación del 9,9% que actualmente tiene en Fenosa a más del 50% mediante la ejecución de sus acuerdos de compra del 35,3% aún en manos de ACS y del 5,15% de la CAM.
En el expediente, el organismo regulador deberá decidir si autoriza a Gas Natural a superar el umbral del 10% en Unión Fenosa, en virtud de su facultad para pronunciarse acerca de operaciones significativas que afecten a empresas que desarrollen actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).
Gas Natural tiene previsto cerrar la adquisición de Unión Fenosa en abril del año próximo. Para ello, espera contar en noviembre con el visto bueno de los reguladores y tomar entre febrero y marzo el 35,3% restante de ACS en la eléctrica.
Tras ese momento, una vez superado el umbral del 30%, lanzará su opa por el 100%, que le obligará a desembolsar otros 9.200 millones. Ese mismo mes lanzará una ampliación de capital con un importe máximo de 3.500 millones, que podría variar en función del nivel de aceptación. La gasista venderá activos por 3.000 millones para financiar la compra.