Almirall pierde un 42% en Bolsa por las dudas sobre un fármaco
Almirall sufrió ayer una jornada negra en Bolsa. Las acciones de la farmacéutica catalana se hundieron un 42% y cerraron a 8,7 euros tras publicar unos resultados menos eficaces de lo esperado de su medicamento estrella contra dificultades respiratorias. El grupo registró su mínimo histórico.
El mercado castigó ayer la acción de la farmacéutica Almirall tras la publicación de unos resultados por debajo de las expectativas sobre su medicamento estrella para combatir la denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Las acciones de la compañía se hundieron un 42% y cerraron a 8,7 euros, lo que supone su mínimo histórico tras debutar en el parqué en junio del pasado año. Los resultados de la fase III (la penúltima antes de la posibilidad de comercializarlo) negativos de su producto Aclidinium también afectaron a la cotización de la norteamericana Forest Laboratories, con la que Almirall desarrolla el bromuro de aclidinio, compuesto en el que se basa el medicamento. Forest, que cuenta con los derechos de comercialización en Estados Unidos, cotizaba con descensos del 15% en la apertura de Wall Street.
El director general ejecutivo de I+D de Almirall, Per Olof Andersson, matizó en una nota a la CNMV que si bien los estudios confirman el efecto broncodilatador del aclidinio a la dosis evaluada, 'dicho efecto ha sido menor de lo observado en estudios previos'. Almirall señaló en una nota que el bromuro de aclidinio administrado una vez al día demostró una diferencia estadísticamente significativa respecto al placebo en pacientes con EPOC, cuyos síntomas son la tos crónica y la dificultad respiratoria.
Los analistas de Citigroup señalaron tras el anuncio que 'lo más probable' es que los estudios del nuevo compuesto tarden entre tres y cuatro años en ser 'clínicamente relevantes o competitivos. En el mejor de los casos el aclidinio tendrá que regresar a la fase II, en el peor su desarrollo se abandonará', apuntaron en una nota. Por su parte, otros expertos añadieron que en el mercado existe un medicamento que podría competir con el aclidinio, la Spiriva de Boehringer (único anticolinérgico hasta ahora en el mercado) y si se demuestra que la eficacia de éste último es mayor que la del aclidinio las ventas serían menores aún logrando la aprobación de la FDA estadounidense. Jamie Clark, analista de Merrill Lynch en Londres, recortó el precio objetivo de las acciones de Almirall desde los 14 euros a 10 euros.
Una caída tras los rumores de opa
La espectacular caída en el valor de los títulos de Almirall se produce tan sólo una sesión después de que los rumores sobre una posible oferta pública de acciones sobre la compañía la revalorizaran un 5,5%.Almirall, que rozó en la apertura del martes una subida del 10%, desmintió a media sesión que hubiese recibido 'ni formal ni informalmente ninguna oferta ni indicación para adquirir un paquete de acciones'. Con esta declaración, la farmacéutica respondía a los rumores de mercado que señalaban la existencia de un posible interés por parte del fondo holandés Gilde.Las especulaciones apuntaban que este grupo podía llegar a hacerse con un 30% de la empresa mediante una oferta de 18,8 euros por título. Un portavoz de Gilde, no obstante, declaró que Almirall era una compañía 'demasiado grande' y que el fondo no estaba buscando una operación de esa envergadura. Antes del desmentido oficial, el Banco Santander movió en el mercado de bloques un paquete accionarial de 60.000 acciones a un precio de 15,14 euros por título.