Coca-Cola se hace con el mayor grupo chino de zumos
Coca-Cola va a pagar 1.590 millones de euros para hacerse con el control de Huiyuan, el principal productor de zumos de China. La multinacional trata de ganar cuota de mercado en uno de los países con más posibilidades de crecimiento mientras estanca sus ventas en EE UU.
Una semana después de que cayera el telón sobre los Juegos Olímpicos de Pekín, Coca-Cola se ha lanzado a la conquista del mercado chino. El gigante estadounidense ha llegado a un acuerdo para comprar el fabricante de zumos Huiyuan, en la que va a ser la mayor adquisición de una compañía extranjera en el país asiático.
La multinacional pagará 2.500 millones de dólares (alrededor de 1.590 millones de euros), el triple de lo que costaba la compañía china el pasado viernes en el parqué de Hong Kong. Su objetivo: convertirse en el líder de uno de los mercados con más posibilidades de crecimiento y que actualmente es el cuarto país que más ingresos genera al grupo, mientras ve cómo se estancan sus ventas en su mercado doméstico.
Coca-Cola señalaba ayer que abonará la transacción en efectivo y que está condicionada a la obtención del visto bueno de las autoridades de competencia chinas. Un requisito que, previsiblemente, superará sin obstáculos.
'Esta operación dará valor a nuestros accionistas y nos da una oportunidad única para fortalecer nuestro negocio en China, especialmente en un segmento tan dinámico y con tantas posibilidades de crecimiento como los zumos', aseguraba ayer el presidente y consejero delegado de Coca-Cola, Muhtar Kent.
La compañía asiática controla el 10,3% del mercado de zumos de frutas chino, por encima del 9,2% que posee actualmente Coca-Cola. Un segmento que, según apunta Huiyuan, creció en el último año en torno al 15% y alcanza 2.000 millones de dólares.
Aumento de ventas
Coca-Cola destacaba ayer las posibilidades de crecimiento que tendrá Huiyuan gracias al respaldo de la estadounidense. Sin embargo, el fabricante de refrescos pretende seguir contando con los actuales responsables de la compañía china, que en el ejercicio 2007 elevó su volumen de ventas un 28,6% hasta alcanzar los 2.656,3 millones de yuanes (más de 1.836 millones de euros).
Según la memoria de Huiyuan, el avance del resultado fue aún mayor, un 189%, hasta 640,2 millones de yuanes. Además, apunta que entre sus planes de futuro está la construcción de nueve plantas que se sumarán a las 22 que ya tiene la compañía.
Esta operación no involucra sólo a Coca-Cola y Huiyuan. Tras su presidente, Zhu Xinli, quien posee el 42% del capital, el segundo principal accionista de la empresa china es la multinacional francesa Danone. El fabricante de yogures ya se ha comprometido a vender su 23% del capital, en una operación que podría reportarle un beneficio de 100 millones de euros.
De los refrescos con azúcar al zumo
En los últimos meses, el gigante de los refrescos ha cambiado el paso y ha decidido dar un giro de 180 grados a su estrategia. Si hace unos años la Coca-Cola tradicional era el foco del negocio, las últimas adquisiciones y los lanzamientos más recientes de la compañía giran en torno a los zumos y las bebidas con vitaminas y sin azúcares añadidos. Antes de esta adquisición, la operación corporativa más relevante de Coca-Cola, y la que mayor inversión le ha supuesto en su historia, fue la compra en mayo de 2007 de Energy Brands, la compañía estadounidense fabricante de las aguas con sabores Vitaminwater, que le supuso un desembolso de 4.100 millones de dólares (unos 2.830 millones de euros al cambio actual).Además, Coca-Cola ha centrado gran parte de su crecimiento internacional en los mercados emergentes. En Asia, sus ventas en volumen durante el último año crecieron un 7%. En ese mercado, China supone el 34% de las ventas de la multinacional, por delante de Japón, con el 25%.