_
_
_
_
_
Empleo

La tasa de paro superará el 11% en 2008 y el 14% en 2009, según Agett

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) prevé una tasa de paro superior al 11% a final de este año y del 14% para 2009, y califica la caída del empleo como una "corrección severa" que será "lenta y progresiva".

Según el Informe "Resultados de AGETT y tendencia del mercado laboral" las previsiones de creación de empleo para este año y para el que viene "no son optimistas", y cree que este año no habrá más de 100.000 puestos de trabajo nuevos, lo que supondría un descenso de 2,7 puntos porcentuales en un año.

Asimismo, augura una destrucción de empleo en torno al 1 por ciento para el 2009 y una reducción de la tasa de temporalidad hasta el 29,3% de media a finales de este año, más de dos puntos respecto al año anterior.

El presidente de AGETT, Francisco Aranda, pidió "acciones urgentes", mayores políticas activas de empleo y la posibilidad de que las empresas de trabajo temporal colaboren con las Oficinas del Servicio Público de Empleo para "minimizar" los efectos de la actual crisis.

Más información
INFOGRAFÍA: La crisis en cifras

Según la asociación, dicha colaboración ayudaría a reducir el paro y mejorar los ingresos públicos ya que se generarían un total de 85 oficinas de empleo por millón de contratos, frente a las 39 actuales que posee el Servicio Público de Empleo.

El estudio de AGETT alerta de que el sector de las empresas de trabajo temporal está "empezando a notar" la crisis económica y que sufre una "intensa desaceleración". En este sentido, destaca que la gestión de estas empresas en los contratos temporales firmados en el primer trimestre cayó un 0,2%, hasta el 46,6 del total.

El documento también asegura que en el segundo trimestre de este año había 554.0000 hogares con todos sus miembros en paro, lo que significa 174.200 más que un año antes y 41.300 más que en el primer trimestre del año.

Por comunidades autónomas, señala que Andalucía y Galicia son las que más están perdiendo empleo, seguidas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y Madrid. Según los datos de AGETT, las empresas del sector industrial y de servicios fueron las que más recurrieron a la gestión de contratos con las ETTs y suponen el 91,5% de las operaciones en 2007.

Por ramas de actividad, predominaron los contratos a través de ETTs en la industria manufacturera (34,1%), la hostelería (16,3%), el comercio (15,4%), el transporte (12,9%), las actividades inmobiliarias (6,3%) y las del área financiera (4,2%).

Los jóvenes menores de 30 años suponen el 60% de los contratos que gestionan estas empresas, aunque los mayores de 45 años duplicaron su presencia en los contratos de 2007. Además, el informe destaca el "fuerte" crecimiento de la inmigración en los últimos años, con un 34% de contrataciones a extranjeros en 2007. Los países de procedencia más habituales son Ecuador y Marruecos, que representan cada uno el 14 por ciento de los contratos, seguidos de Colombia (10%), Rumanía (7%) y Perú (6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_