_
_
_
_
Recursos

Los municipios aceptan que la nueva financiación entre en vigor en 2010

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Pedro Castro, mantuvo ayer que su objetivo es pactar una nueva financiación antes de finalizar el año, aunque añadió que aceptaría que el incremento de recursos se recibiera a partir de 2010. La Femp calcula que el Estado debería dotar a los entes locales de 7.000 millones más para poder hacer frente a sus necesidades de gasto.

Castro aseguró tras reunirse con el secretario general de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, que los municipios están dispuestos a 'apretarse el cinturón' y arrimar el hombro. 'Los ayuntamientos también queremos ser solidarios y, por lo tanto, lo que se acuerde hoy, que se ponga en funcionamiento en el 2010', dijo en referencia al nuevo modelo de financiación local que se está negociando en paralelo al autonómico.

Según Castro, los Presupuestos de 2009 contemplan para los ayuntamientos 1.000 millones más que en el año anterior. 'Podíamos estar contentos, pero queremos más, queremos una ley de financiación que dé estabilidad económica a la Administración local'.

Por el momento, la negociación de la financiación local se encuentra en el mismo punto que la autonómica. El Gobierno presentó en ambos casos una propuesta de bases que no contentó a las comunidades autónomas y, en el caso de los entes locales, el rechazo no fue frontal, aunque recibieron la propuesta con muchas reservas.

Por otra parte, Antonio Hernando achacó las 'dificultades económicas' que atraviesa el Ayuntamiento de Madrid a los 'despilfarros' de Alberto Ruiz-Gallardón. Respondía así a las declaraciones del alcalde madrileño, quien reclamó que el Gobierno dote de mayores recursos a las corporaciones locales.

Archivado En

_
_